Una sociedad cada vez más tonta
Michel Desmurget recomienda restringir el uso de las tecnologías
ANA BALLABRIGA
Lunes, 1 de marzo 2021, 21:28
Disculpen el tono con el que comienzo la reseña, pero este libro viene a confirmar una realidad sobre la que muchos ya venían avisando: la ... televisión, los móviles, las tabletas, los ordenadores y las consolas solo sirven para robar tiempo de calidad, para empobrecer el lenguaje, para disminuir las relaciones sociales, para mermar la autoestima, para tener problemas de salud y, en definitiva, para que nuestros hijos sean cada vez un poco más tontos e infelices. Y, por si el título del libro no fuera lo suficientemente claro, el subtítulo no deja lugar a dudas: 'Los peligros de las pantallas para nuestros hijos'.
Hace años, el uso de las tecnologías estaba relacionado con un buen rendimiento en matemáticas. Los programas informáticos eran complejos y se requería de concentración, memoria y lógica para utilizarlos.
Hoy, la mayor parte de las tecnologías están diseñadas para que sean accesibles a todo el mundo. La conclusión es clara: su hijo no es listo porque sepa manejar un móvil, de hecho, su hijo tendrá problemas cognitivos, emocionales y sociales por utilizarlo. Esta es la moraleja del libro, téngalo en cuenta.
Michel Desmurget, doctor en
neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, aporta numerosísimas investigaciones y artículos científicos para desmontar mitos como que, a partir de los tres años, ver la televisión no es nocivo o que el uso de videojuegos aumenta ciertas capacidades intelectuales. Todo falso.
En el libro también se habla del uso de las tecnologías en el aula. Según el autor, el uso de ordenadores por parte de los estudiantes no mejora el aprendizaje y hasta es posible que lo empeore. Vean que el libro no tiene desperdicio.
Es probable que este libro pase desapercibido en nuestro país, a pesar de que en Francia fue un 'best seller', porque los 'lobbies' que alientan el uso de las tecnologías entre nuestros niños y niñas son muy potentes. Y porque los padres y madres nos dejamos embaucar por el canto de sirena de una niñera digital que nos da tregua en nuestra inexistente conciliación.
Para luchar contra el atontamiento general de nuestros hijos, el autor recomienda restringir el uso de tecnologías y leer mucho. Aplíquense el consejo y denle una oportunidad a este libro que aborda (y argumenta) tantas cuestiones interesantes relacionadas con las pantallas y el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión