Unas palabras limpias, las necesarias solo
Eloy Sánchez Rosillo y la aventura de un viaje interior
La nueva colección de poemas de Eloy Sánchez Rosillo no solo resulta muy esperada, sino que vuelve a confirmar la maestría de uno de los ... mejores poetas en lengua española de la actualidad. Encontramos en estos versos un tono sobrio de severidad moral y un equilibrio llamativo entre la profundidad, la emoción y la celebración de los pequeños milagros cotidianos: «Clarea la mañana. / Miro y escucho, huelo, saboreo, / palpo la realidad que se me ofrece / como regazo y vínculo». Ha despojado el poeta a sus versos de cualquier exceso de ornato, ritmo o música innecesaria y a cambio los ha provisto de una mayor verdad y, aunque el lector habitual del poeta pueda creer que los temas de este libro son los mismos de siempre –el canto del tiempo ido y el himno por el milagro del presente–, la verdad es que todo aparece bajo la cobertura de una gravedad casi inédita en el vate murciano: «¿Por qué estás triste, dime. No es posible / que a estas alturas de la edad no hayas / aprendido a vivir, / que todavía no comprendas nada».
La dulce y serena espectacularidad lírica a la que nos tiene acostumbrados el poeta queda relegada en estos poemas por el empuje de una intensidad reflexiva inusual, como si la verdad, al fin, se abriera paso entre la música y nos dejara la evidencia de un descubrimiento vital imprescindible, tal vez porque el poeta ha alcanzado la cota en que la edad tiene la obligación de decir mucho aunque lo haga con palabras sencillas: «Haz tú otro tanto: unas palabras limpias / las necesarias solo; escúchalas. / Y que se abra el poema».
Estamos, por supuesto, ante la aventura de un viaje interior, una búsqueda íntima que el poeta lleva a cabo como una experiencia literaria nueva, de una austeridad única: «La casa está dispuesta. Ven si quieres. / Aunque en la espera haya / tanta inquietud, tanto desasosiego, / qué dulce es esperarte».
Es verdad que todos y cada uno de los poemarios de Eloy Sánchez Rosillo insisten en los temas semejantes que lleva tratando desde aquel primero 'Maneras de estar solo', de feliz memoria, pero a lo largo de su obra hemos venido apreciando un sinfín de matices de una riqueza excepcional que lo han ido convirtiendo, en mi opinión, en uno de los mejores poetas españoles actuales. Este último libro es una prueba más de lo que afirmo. Mi enhorabuena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión