El espíritu seductor de la lectura
INÉS BELMONTE
Lunes, 15 de marzo 2021, 21:05
Pecamos de románticos cuando pensamos en la lectura como una acción liberadora; cuando elevamos el libro a la categoría de artefacto que mágicamente nos brindará ... sensibilidad, una ética más cristalina, o una afección más profunda. ¿Cómo elevar a templo de erudición un discurso que siempre está abierto y es tan susceptible de ser manipulado? ¿Cómo sublimar la figura de un lector voraz, pero ensimismado y caprichoso?
El antropólogo Joaquín Rodríguez, en su ensayo 'La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el siglo XXI', pretende denunciar la sacralización simplista del ejercicio de la lectura; esto es: la habitual proclama de los innumerables placeres y valores de aquella, en términos de universalidad y con escasos argumentos. Su lúcido análisis histórico y antropológico del fenómeno lector servirá de abono para reflexionar profundamente no solo sobre por qué resulta interesante recuperar este hábito, sino también sobre por qué renunciar a la lectura en la actualidad es legítimo y comprensible.
Nos acerca, asimismo, propuestas tan iluminadoras como viables para reavivar nuestra furia lectora, la cual emerge, según el ensayista, en épocas en las que se siente la urgencia de construir una nueva subjetividad colectiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión