Borrar
Un refugio para el arte. El pintor Carlos Pardo (Murcia, 1970), en el estudio de su casa de Mazarrón. Svetlana Berezhnaya
Carlos Pardo | Pintor y restaurador de violines y pianos

«Me encontré con la tristeza en su retrato»

El artista ha elegido esta «época de cambios de luz muy fuertes» para pintar al natural las salinas de los poemas de Alberti: «'Rosasos', violetas, magentas por la tarde y por la mañana, y te preguntas: ¿Cómo es posible esta belleza?»

Sábado, 6 de mayo 2023, 09:55

A Carlos Pardo (Murcia, 1970), pintor, escultor, alarife y empedrador, además de restaurador de pianos y violines y cultivador de habas y guisantes («porque eso ... forma también parte de mi trabajo»), el retrato que ha realizado de Rafael Alberti para esta serie del Centenario del Suplemento Literario (1923-1926) de LA VERDAD no le agradaba en un primer momento. «Porque está tristón, como muy exiliado, ¡más exiliado que la hostia!, que es una realidad también, claro, pero no me gusta verlo así. Soy muy psicológico con el retrato, me gusta profundizar en los personajes, y al final me he encontrado con su dolor y su tristeza. Aunque me hubiera gustado desposeerlo de esa historia oscura». Esa tristeza la interpreta Pardo como fruto de la pérdida, por haber tenido que tomar distancia con un país que no se soporta a sí mismo, y que durante aquella década de los años 30 se volvió una trampa mortal para todas las ideologías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Me encontré con la tristeza en su retrato»

«Me encontré con la tristeza en su retrato»