Formación innovadora con impacto positivo en el medio ambiente
La UPCT apuesta por promover un ecosistema de formación en clave climática, en el marco de la European University of Technology
La Unión Europea está reconfigurando su espacio de Educación superior, promoviendo la creación de un marco europeo común de formación universitaria, a través de la creación de alianzas, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma parte de la denominada European University of Technology (EUt+).
A través de la misma, tal y como se puede leer en su web, «se capacita a los estudiantes para que se conviertan en profesionales tecnológicamente alfabetizados y ciudadanos europeos activos. Nos aseguramos de que estén bien calificados para disfrutar de carreras gratificantes que desempeñen un papel fructífero en la sociedad, conscientes de las implicaciones más amplias del desarrollo tecnológico y de su responsabilidad frente a los desafíos globales».
Y bajo el amparo de esta alianza, de la que forman parte siete universidades europeas además de la UPCT: Cyprus University of Technology (CUT), Riga Technical University (RTU), Technological University Dublin (TUD), Technical University of Sofia (TUS), Université de technologie de Troyes (UTT) y Universitatea Tehnică din Cluj-Napoca (UTCN), Hochschsule Darmstadt University of Applied Sciences (H_DA), se da impulso al desarrollo del proyecto 'Innovate European University of Technology (Inno-EUt+)'.
InnoEUT+
El proyecto Inno-EUt+ es el primero financiado por la agencia de la Unión Europea, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en particular su comunidad de conocimiento e innovadora centrada en acciones innovadoras por el clima (EIT-Climate KIC).
Alineados con los principios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y en particular su comunidad Climate KIC, Inno-EUt+ centra los esfuerzos de todos sus participantes en desarrollar una estructura consistente, que trabaje en el marco europeo y despliegue acceso a las posibilidades del mismo.
Desde Inno-EUt+ se involucra a departamentos y otras unidades a nivel institucional; se desarrollan estructuras multidisciplinares para fomentar la innovación; se desarrollan colaboraciones con otros integrantes de la comunidad EIT KICs (como Water Alliance y Chrisalis Lead); se contribuye al desarrollo de negocios y Start-Ups de base innovadora entre los estudiantes de educación superior y resto de actores de la comunidad; se compromete con el desarrollo y mejora de la innovación y planes de estudio empresariales; desarrolla programas de formación en innovación y emprendimiento y planes de tutoría para personal académico, no académico y estudiantes.
De este modo, se crean los pilares fundamentales de un ecosistema de innovación en clave climática en el que el espacio de educación superior europeo confluye con el ámbito mercantil, fomentando la transferencia de conocimiento entre ambos.
Metodología ClimateLaunchPad
Como potenciador de innovación, las actuaciones pedagógicas llevadas a cabo en el marco de Inno-EUt+ están basadas en la metodología ClimateLaunchPad que se desarrolla en tres etapas: formación, competición y lanzamiento (train, compete and launch). Tras la formación, los estudiantes son capaces de construir una presentación, tipo 'Pitch Deck', basada en los módulos más relevantes del programa. En definitiva, se dota a los alumnos de herramientas metodológicas 'ágiles' para el diseño de nuevos modelos de negocio. Siempre con una perspectiva innovadora y de impacto positivo en el medio ambiente.
Según Antonia Madrid, investigadora principal del proyecto Inno-Eut+ en la UPCT, «esta metodología disruptiva se ha aplicado en la las clases regulares de 'Organización y gestión de empresas' que se imparten a los alumnos de UPCT, que pueden beneficiarse de la misma, ahora que forma parte del ADN de la institución docente».
Fue de este modo como Estrella Moreno e Irene Delicado, alumnas de primero de Tecnologías Industriales (ETSIIT), crearon la idea emprendedora de 'BioCharger', la cual sostiene el diseño y la creación de electrolineras en entornos urbanos para la carga de vehículos eléctricos.
Y es que los estudiantes de UPCT, con fuerte base tecnológica, están concienciados por el desarrollo e implementación de tecnologías eficientes y responsables, en la lucha contra el cambio climático. A su vez, tienen la oportunidad, mediante proyectos como Inno-EUt+, de acceder a las bases y valores del pacto verde y las políticas climáticas europeas.
BioCharger tiene como objetivo la generación eléctrica basada en un sentido de responsabilidad y sostenibilidad tecnológica. Su principio de funcionamiento se sustenta en el proceso de la fotosíntesis. Mediante este los seres vivos vegetales realizan la función celular generando energía química a partir de la lumínica que recibe la planta. Esta energía es la que Estrella e Irene quieren utilizar para «plantar» electrolineras que ayuden a cubrir la demanda de consumo de los vehículos eléctricos.
«Los árboles liberan electrones durante la fotosíntesis y esa energía puede utilizarse para cargar equipos eléctricos», explica la estudiante de Industriales Irene Delicado. «Ya se está haciendo con macetas para cargar móviles, nosotras proponemos hacerlo a mayor escala», añade.
«Calculamos que un parque de 185 metros cuadrados con pinos y palmeras generaría suficiente energía para cargar tres coches al día», estima su compañera Estrella Moreno, que cifra en 20.000 euros la inversión necesaria. «Estas electrolineras ecológicas no solo utilizarían energía renovable, sino que además contribuirían a mejorar la calidad del aire de las ciudades», subraya.
Desde UPCT, las estudiantes de BioCharger han recibido el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), en concreto, con el Área de Ingeniería Eléctrica y el departamento de Química Industrial para hacer un primer prototipo a pequeña escala.
Además, Estrella Moreno e Irene Delicado han tenido la oportunidad de defender su iniciativa de negocio en la Riga Week de EUT+, celebrada el pasado mes de junio en la ciudad letona. BioCharger fue presentado en Riga junto con otras iniciativas emprendedoras de las universidades EUt+. Durante una semana el alumnado pudo participar en diversos talleres como: reconstrucción de prototipo de su negocio con materiales reciclados, exposición 'pitch' de su idea de negocio y valoración de expertos y visita para conocer el distrito de innovación VEFRESH.
Las creadoras de BioCharger no son las únicas en disfrutar de esta oportunidad incomparable, también lo han hecho, los líderes del proyecto 'PIÉRDETE', estudiantes de arquitectura: Carmen Arnau, Marta Maiquez y Francisco José García, impulsado por María Jesús Peñalver, la docente promotora en este caso de la metodología.
Detectar oportunidades de negocio
Además, en la UPCT son muchos los profesionales de la docencia que impulsan las acciones de este proyecto y convierten en verbo los objetivos del mismo. Entre ellos, implicados directamente en la fase formativa del proyecto, están Antonia Madrid, Mario Rosique, Francisco Campuzano Bolarín, Eva Martínez Caro, Aurora Martínez y Horacio García Marí. Se ha dotado a los estudiantes de las competencias necesarias para: proponer y desarrollar iniciativas innovadoras con alto potencial emprendedor, detectar oportunidades de negocio y desarrollar iniciativas emprendedoras basadas en soluciones climáticas y ser capaces de incluir en éstas el ámbito social. Así mismo, este proyecto es respaldado desde gerencia, el vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Economía, Empresa y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Cartagena.