Desvelando cómo eran las casas romanas en Carthago Nova
La UMU analiza los procesos de implantación, desarrollo y transformaciónde la arquitectura residencial en la Cartagena púnico-romana
En un mundo y un tiempo en el que la vivienda es considerada un derecho de la gente, quizá pocos se hayan parado a pensar en la importancia de las construcciones como fuente de información historiográfica. De hecho, los edificios dirigen y dan forma a la sociabilidad de sus moradores, con los que guardan vínculos y relaciones.
Así pues, mirando atrás, la casa romana no sólo fue el reflejo de la sociedad y de las familias que la habitaron, sino que se diseñó especialmente para albergar una serie de rituales que regían la vida cotidiana de los antiguos romanos. Estos procesos quedan fosilizados en el registro arqueológico, cuyo análisis constituye el fin último de los proyectos llevados a cabo por el equipo que lidera José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
«Casi todas estas manifestaciones de la arquitectura doméstica en la ciudad permanecen pendientes de un análisis en profundidad»
José Miguel Noguera
Parten de la premisa de que cualquier familia, independientemente del lugar del Imperio romano en que viviese, tenía unas costumbres similares y propias de la sociedad con las que se identificaba, y que se manifestaban a través de una serie de actos y ritualidades que se desarrollaban en sus viviendas ('salutatio', 'convivium', 'culto al genius' y los 'lares'). Todo ello se tradujo en una arquitectura donde se repiten los modelos decorativos y de organización de los espacios. Por ello, las casas, en especial las de las élites, son escenarios de autorrepresentación, así como manifestación de las modas imperantes, símbolo de prestigio y posición económica, social y cultural.
Estudio del pasado
En los últimos años, el grupo de 'Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental' que dirige Noguera está desarrollando un plan de investigación general de estudio e investigación de la arquitectura doméstica en la Cartagena romana. Dicho plan se está materializando gracias a varios proyectos de investigación, de entre los cuales cabría destacar dos: uno del Plan Nacional de I+D+i titulado 'Vivere in Urbe. Arquitectura residencial en las ciudades de Carthago Nova, Valentia y Lucentum. Investigación y socialización'; y otro titulado 'La arquitectura doméstica de Carthago Nova. Las viviendas púnico-romanas del Barrio Universitario: caracterización arqueológica e interpretación', financiado por la Fundación Séneca. A esto se suman proyectos concretos, como el desarrollado en el Parque Arqueológico del Molinete, donde en los últimos años se han documentado contextos domésticos en el transcurso de trabajos financiados por el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
«Nuestro proyecto se justifica en un propósito fundamental: caracterizar el proceso de implantación, evolución y amortización del tipo de casa romana en Carthago Nova, y para ello en los próximos años tomaremos como referencia el conjunto de casas púnico-romanas (y áreas artesanales anexas) documentadas en el actual Barrio Universitario», explica el responsable del equipo.
Este conjunto se excavó entre los años 1999 y 2007 por María José Madrid, arqueóloga municipal de Cartagena y miembro del grupo de investigación UMU, y está formado por ejemplos de viviendas que se adscriben a tres fases cronológicas principales: las primeras instalaciones doméstico-artesanales de época de la fundación púnica (finales del siglo III a.C.); casas de atrio de época tardorrepublicana (siglos II-I a.C.); y un barrio de 'domus' de atrio y peristilo de época altoimperial (siglos I-II d.C.).
Cómo se vivía en Carthago Nova
Dado que el objetivo principal de los investigadores de la UMU es analizar los procesos de implantación, desarrollo y transformación de la arquitectura residencial en la Cartagena púnico-romana, Cartagena es un escenario idóneo para el estudio de la casa romana y sus moradores. De hecho, las excavaciones realizadas en el Barrio Universitario permitieron hallar un amplio barrio residencial y productivo, con casas superpuestas de época púnica, romano-republicana y altoimperial, las cuales se amortizan y transforman a partir del siglo II d.C. Destaca el barrio de los ss. I-II d.C., con grandes casas de atrio y peristilo que, a partir del siglo III d.C., fueron amortizadas y transformadas en una enorme área cementerial extramuros.
A esto hay que sumar los recientes hallazgos en el Parque Arqueológico del Molinete, en concreto un barrio tardorrepublicano con casas organizadas en dos terrazas, las cuales fueron amortizadas y demolidas de forma sistemática para la construcción del Foro Colonial de época julio-claudia. Además, en la denominada 'Insula IV' se ha excavado la conocida como Casa del Atrio del siglo I d.C., profusamente decorada con pinturas parietales y pavimentos musivos, que en época tardorromana fueron amortizadas por un barrio industrial (s. V d.C.). Según José Miguel Noguera, «casi todas estas manifestaciones de la arquitectura doméstica en la ciudad permanecen pendientes de un análisis en profundidad», y su estudio permitirá adentrarse en las firmas de vida doméstica y cotidiana de las gentes de Cartagena hace 2000 años.
Cartagena es un escenario idóneo para el estudio de la casa romana y sus moradores
«Estos hallazgos ofrecen un repertorio completo de arquitectura residencial que ha sobrevivido al paso del tiempo. Nos ilustran sobre los complejos mecanismos culturales y de difusión que permitieron la incardinación de determinados modelos de residencias domésticas y sus realidades arqueológicas en las ciudades hispanas y, en particular, en Carthago Nova, así como de la integración de dichas realidades en el conjunto de sus tejidos y tramas urbanas».
Su examen (que integra el estudio de la arquitectura, programa ornamental, cultura material y urbanismo en el ciclo constructivo de creación, transformación, reutilización y abandono a lo largo del tiempo) permitirá explicar dichos modelos, el grado de rigidez y transformación con que se aplicaron a cada realidad urbana y los procesos de gestión urbanística a ellos ligados, comprender la diacronía histórica y evolutiva de la casa urbana hispana, analizar su sostenibilidad y, en particular, abordar la semántica del espacio doméstico y su interpretación social.
Fases del proyecto
Recurriendo al ciclo integral de la Arqueología (documentación y registro, significación, conservación, socialización, y generación de impacto y reflexión social), el análisis llevado a cabo en la Universidad de Murcia se abordará desde una triple vertiente.
Por un lado, el estudio del proceso de implantación de las nuevas modalidades de arquitectura residencial incorporadas tras la conquista romana del territorio (incluyendo el factor púnico). Por otro lado, la caracterización de la 'forma urbis' de Carthago Nova a partir de su arquitectura doméstica, estableciendo patrones de planificación urbanística, jerarquización espacial, ocupación y estratificación social de los espacios domésticos desarrollados en el sector oriental de la ciudad (Barrio Universitario). Y, por último, la caracterización tipológico-arquitectónica y ornamental de determinados ejemplos representativos del Barrio Universitario, contemplándolos desde una perspectiva holística (y prestando especial relevancia a la caracterización arqueométrica de diversos ítems) y definiéndolos como espacios significativos desde la óptica social, económica y simbólica
En palabras del catedrático de Arqueología, «era necesario desarrollar un proyecto así porque es continuación de otros previos centrados en la arquitectura pública de la ciudad romana y en los procesos de transformación urbana en la tardoantigüedad. Ahora nos centraremos en el estudio de los contextos domésticos y ello servirá también para actuar sobre un rico patrimonio arqueológico que está pendiente de musealización y socialización».
Hasta la fecha
Por el momento, dentro de estos proyectos ya se ha excavado, conservado y musealizado la denominada 'Casa del Atrio', ubicada en la 'Insula IV' del Molinete, la cual ya se puede visitar. Ahora se está comenzando el análisis del registro arqueológico documentado en las excavaciones del Barrio Universitario, las cuales se van a desarrollar en los próximos tres años, y en paralelo se está trabajando desde el Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto de puesta en valor de la 'Casa de Salvius', uno de sus conjuntos más relevantes. Además, Javier Gómez Marín, contratado predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación, está realizando su tesis doctoral sobre la arquitectura doméstica de Carthago Nova y del resto de la provincia romana de 'Hispania citerior', lo que servirá para caracterizar el caso cartagenero en el contexto hispano. E Irene Caracuel Vera, contratada predoctoral de la Fundación Séneca, estudia las técnicas constructivas empleadas en las viviendas.
Entre los numerosos hallazgos singulares que se han realizado en las intervenciones en el Molinete, es importante destacar el conjunto de vidrios recuperado, que están siendo estudiados por Almudena Velo Gala, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el grupo de la UMU. «La presencia de estos vidrios en el registro arqueológico –sostiene Noguera– suele ser menor en comparación con otros materiales, como los cerámicos, principalmente por su conservación, pero, sobre todo, por el intenso reciclaje al que se sometieron en la Antigüedad».
Las recientes intervenciones en la 'Insula IV' del Molinete han permitido documentar un interesante conjunto de vidrios, que permanecieron bajo una canalización fuera del alcance de estas dinámicas de reciclaje. Estos objetos y recipientes, aunque se encuentran descontextualizados de su lugar de origen, permiten aproximaciones al conocimiento de la vajilla de vidrio de la Carthago Nova de los siglos II y III d.C. Un periodo en el que el vidrio formó una parte destacada de la vajilla de uso doméstico, destacando piezas de elaboración local o de talleres hispanos junto a otras procedentes de la zona de Renania o de la costa del Mediterráneo oriental. No faltan otras evidencias de vidrios dedicados al adorno personal o, incluso, fragmentos de vidrio de ventana, ejemplos que señalan que el vidrio fue un material tan destacado para la sociedad en la Antigüedad como lo es hoy en día.