Borrar
Jorge Eiroa, investigador del grupo Arqueología Histórica y Patrimonio del Mediterráneo Occidental de la Universidad de Murcia. NACHO GARCÍA

La arqueología da su lugar a los judíos

Un proyecto de la UMU financiado por la Fundación Séneca analiza la situación de estas comunidades en la Región de Murcia durante la Baja Edad Media

Sábado, 25 de marzo 2023, 09:15

Comenta

A pesar de que se conocen muchos datos relacionados con los judíos que vivieron en el Reino de Murcia en la Edad Media, a día de hoy existen grandes incógnitas en torno a su proceso de asentamiento, su evolución demográfica, su capacidad de inserción social, su actividad económica, su papel en el marco de la conflictividad del siglo XIV, su grado de asimilación de población externa procedente de otros territorios y su abrupto final.

En los últimos años han aparecido distintos testimonios escritos que arrojan nueva luz sobre estas cuestiones y, sobre todo, ha sido posible incorporar la Arqueología como gran novedad. Jorge Eiroa, investigador del grupo Arqueología Histórica y Patrimonio del Mediterráneo Occidental de la Universidad de Murcia, señala que esto ha sido posible gracias a los hallazgos arqueológicos de la judería bajomedieval del castillo de Lorca. «Hemos podido definir indicadores arqueológicos propios de las comunidades judías, como los restos arqueozoológicos (de la fauna consumida en el contexto de la dieta kosher) o los candiles rituales de la fiesta de la Janucá».

«Hemos podido definir indicadores arqueológicos propios de las comunidades judías, como restos arqueozoológicos (de la fauna consumida en el contexto de la dieta kosher) o los candiles rituales de la fiesta de la Janucá»

Tratar de identificar estos marcadores en poblaciones de otras juderías murcianas, en especial la de la capital, es una cuestión esencial, según el investigador. Además, les va a permitir explorar nuevas vías de investigación, desarrollando un estudio más innovador basado en el registro arqueobotánico –combinando la botánica y la arqueología, para estudiar los restos vegetales encontrados en yacimientos arqueológicos– que tratará de definir nuevos marcadores que permitan establecer elementos diferenciadores en la comunidad judía en su forma de explotar el medo forestal, a partir de los restos de la judería de Lorca, de origen antracológico (restos de madera o carbón vegetal que se encuentran en yacimientos arqueológicos. Estos restos son importantes en la arqueología y la paleobotánica, ya que pueden proporcionar información valiosa sobre el uso de la madera como combustible, la tecnología de producción de fuego, y la vegetación del pasado). En el proyecto también se contempla el estudio del legado judío en el presente y la transmisión y vigencia de su memoria en la sociedad murciana actual.

Bajo el 'Los judíos en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media: cultura material, documentos y memoria', esta investigación está financiado por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia, en el marco de su convocatoria para proyectos de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2022, y cuenta también con una ayuda de la Fundación Palarq para la parte específica de estudios Arqueobotánicos.

Génesis

La investigación, liderada por Jorge Eiroa, parte de los resultados de las investigaciones arqueológicas en la judería del castillo de Lorca, que coordina la Universidad de Murcia desde 2009. «Los estudios de la cultura material allí descubierta (no solo edificio, como la sinagoga, sino también el mundo de los objetos) nos revelaron que la imagen que teníamos de los judíos que vivían en el Reino de Murcia era muy distinta de la que las fuentes escritas nos habían sugerido», dice el profesor.

Había una discordancia entre el registro arqueológico y el documental: si juderías casi silenciadas en la documentación, como la de Lorca, tenían una presencia material tan sólida y monumental, era evidente que la judería de Murcia, capital del reino, tenía aún mucho que decir. Y de ahí surgió la idea del proyecto: sistematizar toda la información existente, tratar de buscar nuevas fuentes y explorar nuevas vías de investigación.

Y es que, en contra de lo que la gente suele creer, los judíos no estaban aislados socialmente, sino plenamente integrados en la sociedad bajomedieval murciana, desempeñando un papel muy relevante. Según Eiroa, «a pesar de las continuas normativas discriminatorias que, contra ellos, se fueron imponiendo, es posible que, en la lejanía del espacio político murciano, en la última frontera de Castilla, los judíos encontrasen cierta tranquilidad para convertirse en una próspera y respetada minoría».

Innovación

Por primera vez, se va a analizar con carácter interdisciplinar la presencia judía en el Reino de Murcia tras la conquista castellana del siglo XIII y hasta su expulsión, en 1492. El equipo de la UMU trata de caracterizar la forma en que se produjo la formación y el desarrollo de las juderías murcianas, especialmente las de las ciudades de Murcia y Lorca, a partir de indicios arqueológicos y documentales.

Los investigadores persiguen explicar las características de la minoría judía en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media (siglos XIII al XV) y su inserción en la sociedad de esa época a través de un análisis de todas las fuentes disponibles. «Es prioritario describir los procesos de asentamiento y migración de los judíos en Murcia en esa época, definir las características socioculturales y económicas de sus comunidades e identificar y ensalzar su legado material e inmaterial», aclara Jorge Eiroa.

El proyecto se acaba de iniciar y todavía es pronto para hablar de resultados. Sin embargo, ya han comenzado los muestreos para realizar los análisis arqueobiológicos y los investigadores se muestran optimistas. También cuentan con algunas novedades en lo relativo a la documentación escrita asi que, como avanza Eiroa, si consiguen proseguir con los estudios arqueológicos y documentales a buen ritmo «y ninguna pandemia nos frena», pronto se podrá hablar de grandes novedades que ayudarán a entender de otra forma la presencia judía en el Reino de Murcia.

Cabe señalar que el proyecto también puede servir para valorar como se merece un patrimonio material e inmaterial poco conocido: en un momento en que la cuestión de las identidades y el multiculturalismo está en el centro del debate social y político, desenterrar los lazos que han vinculado a la minoría judía con los orígenes del espacio político murciano puede ser un incentivo social y cultural de primer orden. «El pasado judío de Murcia y su reino debe ser recordado en consonancia con su peso y con el importante papel desempeñado», apunta el experto. En este sentido, el proyecto se concibe como un escenario de trabajo para la recuperación y transmisión de ese legado a las generaciones futuras.

Junto con la Universidad de Murcia, también participan en este trabajo investigadores de las universidades de Alicante y Granada, así como del Museo Arqueológico de Lorca. Asimismo, el equipo colabora con otras instituciones internacionales implicadas, como el Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La arqueología da su lugar a los judíos

La arqueología da su lugar a los judíos