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'Contra el bien general' de Goya.

Símbolo y ocultación en Goya

La exposición conmemorativa en el Museo del Prado muestra cómo el pintor aragonés introdujo sutiles críticas al orden establecido en muchos de sus trabajos

ANTONIO ELORZA

Lunes, 27 de enero 2020, 21:54

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Al servicio de la razón crítica y sirviéndose de su inmensa creatividad, Francisco de Goya construyó un mundo de símbolos, de signos figurativos mediante los ... cuales representó los usos morales, la desigualdad, la opresión, el peso de la irracionalidad en la España de 1800, e incluso sus propias pasiones. Un enorme despliegue de imaginación envolvió sus trabajos, con esas galerías de criaturas infernales, protagonistas del famoso capricho 'El sueño de la razón produce monstruos', que llevaron a una interpretación psicoanalítica de su obra. Fue como si la misma hubiera estado inscrita en una irrealidad, producto de la personalidad del pintor, afectada ciertamente por la sordera de 1793. Solo que el mismo Goya dio la clave para entender la aparente contradicción entre racionalismo y horror, en la leyenda explicativa de 'El sueño...': «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles, unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas».

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