Borrar
Refugiados de Málaga en Murcia en 1937. THE ROBERT CAPA AND CORNELL CAPA ARCHIVE, GIFT OF CORNELL AND EDITH CAPA / MAGNUM / WWW.ICP.ORG

Capa también fotografió la Guerra Civil en Murcia

El documentalista y periodista ciezano Pascual Gómez ha descubierto que el fotoperiodista registró con su cámara a refugiados malagueños en la Región

CLAUDIO CABALLERO

Lunes, 4 de noviembre 2019

Comenta

Robert Capa, de origen húngaro, viajaba habitualmente con la también reportera Gerda Taro y está considerado el corresponsal gráfico de guerra más famoso del siglo XX y uno de los fundadores de la agencia Magnum. El azar hizo que un documentalista ciezano, Pascual Gómez Yuste, diera hace unos días con cuatro instantáneas registradas en el International Center of Photography en Nueva York pero de las que no se tenía constancia en la Región de Murcia. Retratan la huida, en febrero de 1937, de refugiados desde Málaga en los días posteriores a la masacre de la carretera Málaga-Almería.

Robert Capa y Gerda Taro.

«El azar quiso que me pusiera sobre la pista la emisión del documental 'El mundo en el que queríamos vivir. Robert Capa: diario de un éxodo' el pasado 10 de octubre en La 2. Su director, Oriol Querol, reconstruye el itinerario que el fotógrafo de origen húngaro realizó el 15 de enero de 1939, una jornada dramática que vivió en Cataluña cuando buena parte de la población huía hacia el norte alejándose de las tropas franquistas. Aunque no había ningún indicio inicial, el visionado me dejó una gran pregunta en el aire sobre Capa: si estuvo en Murcia o no», relata a 'La Verdad' Pascual Gómez Yuste.

El documentalista no lo dudó y se puso a investigar. «Localicé tres fotografías en los fondos del International Center of Photography en Nueva York y una cuarta en los archivos de la agencia Magnum. Fue tan sencillo como entrar en las respectivas webs de estas instituciones estadounidenses y realizar una consulta en el buscador. La sorpresa fue mayúscula. Y la satisfacción fue mayor al saber que el Archivo General de la Región de Murcia no tenía constancia de la existencia de las imágenes y todavía menos de su presencia en tierras murcianas.

El Archivo Regional no tenía constancia de la existencia de las cuatro imágenes documentadas por el International Center of Photography de Nueva York y la agencia Magnum

Hay que recordar que Capa y la fotoperiodista alemana Gerda Taro (1910-1937) llegaron a Almería en torno al 14 de febrero de 1937 para documentar el colapso de la capital, que había recibido a casi 300.000 refugiados. Estas fotografías se publicaron en los reportajes de las revistas 'Ce Soir' y 'Regards' el 18 y 13 de marzo, respectivamente, mostrando al mundo el primer ataque coordinado de un ejército sobre población indefensa.

Refugiados de Málaga en Murcia en 1937. THE ROBERT CAPA AND CORNELL CAPA ARCHIVE, GIFT OF CORNELL AND EDITH CAPA / MAGNUM / WWW.ICP.ORG
Imagen principal - Refugiados de Málaga en Murcia en 1937.
Imagen secundaria 1 - Refugiados de Málaga en Murcia en 1937.
Imagen secundaria 2 - Refugiados de Málaga en Murcia en 1937.

Murió con las botas puestas

Andrei Friedmann, que después adoptaría el nombre artístico de Robert Capa, nació en Budapest en el año 1913 y murió en Vietnam en 1954 durante el ejercicio de su profesión como fotoperiodista. Tuvo que exiliarse de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, y después estudió periodismo en Alemania trabajando para la agencia Dephot.

'Life' y Magnum

En 1936, junto con su compañera Gerda Taro -una reciente exposición en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) de Almería recordó su cobertura sobre la guerra-, inventó la figura de Robert Capa y bajo ese seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos con gran éxito. No tardaría en descubrirse el ficticio nombre aunque él decidió conservarlo.

La revista 'Life' lo descubrió internacionalmente, ya que sus reportajes sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial se vendieron por todo el mundo. Además, supo captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.

En 1947, junto a otros periodistas, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año después se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina. Con Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Ese mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Capa también fotografió la Guerra Civil en Murcia

Capa también fotografió la Guerra Civil en Murcia