T20 y Artnueve viajan al gran mercado del arte
Las galerías murcianas, que cuentan con dos décadas de trayectoria, participan a partir del próximo miércoles en Madrid en la 39 edición de ARCO, donde mostrarán el trabajo de doce artistas, cinco de ellos de la Región
Es el mayor escaparate de arte contemporáneo en España. Por él pasan cada año en torno a cien mil visitantes y a su reclamo contribuyen ... más de doscientas galerías, el 33% de ellas nacionales. El resto proviene -entre un amplio listado de países- de Alemania, Cuba, Francia, Israel, Portugal, Brasil, Canadá, Austria, Uruguay, Bélgica, Inglaterra, Italia, Eslovenia, Suiza, Argentina o Rumanía.
ARCO, la gran feria de arte contemporáneo de Madrid, inaugura el próximo miércoles su 39 edición, una cita especial porque consolida el cambio realizado en su direccción tras un año -2019- de transición en el que la feria contó con dos máximos responsables: su hasta entonces director, Carlos Urroz, y quien hoy ocupa este mismo cargo, Maribel López. La cita llega, además, con una variación importante en su programa general, ya que en esta edición no hay país invitado y sí un artista a destacar. Se trata del cubano Félix González-Torres (1957-1996), cuya figura y obra la feria reivindica con 'It's Just a Matter of Time' (Es solo cuestión de tiempo), propuesta que comisarían Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade.
En total, serán 209 galerías, en torno a dos mil artistas y cinco días de exposición los números que acotan una feria a la que pondrán acento murciano las galerías T20 y Artnueve. La primera de ellas celebrará en Ifema -sede de la feria madrileña- sus veinte años de andadura, así como dos décadas de recorrido en ARCO, mientras que la segunda también con una dilatada trayectoria que abarca igualmente dos décadas -abrió sus puertas en septiembre de 1999-, regresa al programa general de la feria después de varios años de ausencia.
No ha dejado, sin embargo, Artnueve de acudir a Madrid con motivo de la llegada de ARCO en estos años -desde 2014- en los que no ha ocupado estand en Ifema, ya que sí lo ha hecho en algunas de las ferias, afirma su directora, María Ángeles Sánchez, paralelas a la gran cita. Las ferias, reconoce, son «carísimas» y suponen un gran esfuerzo, por lo que «no siempre podemos estar». En esta edición sí lo hará.
La galería murciana Artnueve acude a la capital con un proyecto concreto representado por dos artistas: el cartagenero Javier Pividal y el granadino Pablo Capitán del Río. Ambos presentan un trabajo que, describe Sánchez, es también el de la propia galería, ya que «representa la línea» que esta ha seguido en sus dos décadas de trayectoria. La propuesta, reconoce la galerista, no deja de ser «un riesgo», dado que reduce a dos el número de artistas en el estand, pero, a la vez, permite mostrar más obras de cada uno de ellos y la exposición de «todo su discurso».
'Deseo de ser forma'
De cada uno de los creadores con los que visita ARCO, Artnueve exhibirá entre «ocho y diez piezas», la gran mayoría de ellas de creación reciente e inspiradas en el texto 'Deseo de ser forma' del crítico y comisario de arte cordobés Jesús Alcaide, quien ha escrito expresamente para el proyecto de Artnueve en ARCO las líneas que han servido de base para el trabajo de Capitán del Río y Pividal. En él, ambos artistas anteponen «el tiempo lento y el equilibrio» al «vértigo y la velocidad del espectáculo»; reflexionan, explica Sánchez, sobre «las resistencias a la hegemonía de lo visual», «los otros modos de habitar el mundo» y «lo enigmático y lo extraño que ocurre a nuestro alrededor», «algunos de los ejes -añade- que vertebran las poéticas de los artistas de la galería».
«Pividal representa muy bien el espíritu de Artnueve, su obra emplea un lenguaje universal, que es también el de la galería», afirma Sánchez del creador cartagenero, quien actualmente se encuentra en Roma, becado por la Academia de España.
Noticia Relacionada
Observa, analiza y participa
Llegó el pasado octubre y permanecerá en capital italiana hasta verano, aunque estos días pausará su proyecto para estar presente en ARCO. En la feria exhibirá «piezas nuevas» que aunque «siguen insistiendo en las mismas cuestiones» que marcan su trabajo, tales como la relación entre «imagen y cuerpo, y texto y palabra», «dan un paso más». En ellas, precisa Pividal, texto y forma siguen estando latentes y dan cobijo a un discurso que, «aunque es imposible descubrir a qué textos hace referencia», sí es perceptible.
Entre las propuestas de Pividal, destaca el propio artista un fotograbado impreso sobre seda y con soporte de cobre en el que hace «una relectura de la figura del Laocoonte», una escultura presente en el Museo Vaticano que representa «un cuerpo atormentado por el dolor y la pasión cuyo rostro es incapaz de expresar lo que el cuerpo dice», según describe.
La obra de Pividal, quien en Roma ahonda en la figura del escritor y cineasta Pier Paolo Passolini desde la investigación plástica -trabaja en varias piezas en torno a este tema y en una 'performance' junto al bailarín y coreógrafo Manuel Rodríguez con quien ya colaboró para su exposición '¿Por qué durar es mejor que arder?' en la Sala Verónicas de Murcia en 2018-, entablará un diálogo con la de Pablo Capitán del Río, unidas ambas, explica Pividal, por «la búsqueda de la forma» y lo que él llama una «poética de materiales».
Diez artistas en T20
La de T20, galería que codirigen Carolina Parra y Nacho Ruiz, será una propuesta totalmente diferente. En primer lugar, por el número de artistas con los que acude a la feria. En concreto, con diez: Francesc Torres, Daniel G. Andújar, María Carbonell, FOD, Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, Ana Barriga, Yann Leto, Gala Knörr y Paloma de la Cruz, estas dos últimas, artistas que se han incorporado recientemente a la galería. Se trata, describe Nacho Ruiz, de «un proyecto muy grande» que conciben como «diez exposiciones individuales». «Cada artista -explica- contará con un espacio único con iguales condiciones de visibilidad» que, anticipa, dará como resultado un «estand muy equilibrado que además -destaca- será paritario».
«No siempre se puede llevar un estand tan grande, pero tampoco es cualquier año, porque cumplimos 20. Es un momento muy especial, también porque los artistas que nos han acompañado desde el principio están en un momento sensacional», apunta Nacho Ruiz sobre una edición a la que llegan con «expectativas muy altas».
De los artistas con los que T20 viaja a la capital, cuatro son murcianos. Es el caso de Miguel Fructuoso, de la molinense María Carbonell, y de los lumbrerenses afincados en Madrid Francisco Olivares Díaz (FOD) y Sonia Navarro. De esta última la Sala Verónicas de Murcia acoge desde el pasado día 7 la exposición individual 'Lindes, camino, memoria'. También Carbonell cuenta actualmente con una muestra individual en Murcia, en concreto en el Centro Párraga (Cuartel de Artillería), donde hasta marzo se puede contemplar su trabajo pictórico 'Más allá del cuerpo'.
«A cada uno le hemos pedido sus piezas más potentes», asegura Ruiz acerca de la propuesta que mostrarán en ARCO, cita a la que, subraya el galerista, han acudido en los últimos veinte años, trabajando con «casi todos sus directores», y a la que en esta edición han incorporado nuevos rostros: las citadas Paloma de la Cruz, «una joven malagueña alucinantemente buena y con mucha proyección», describe Ruiz; y Gala Knörr, creadora vasca «seleccionada por Generación 2020, que es la principal cita de arte emergente en España -actualmente expone en La Casa Encendida de Madrid-, y también con una proyección internacional muy fuerte».
El espacio de T20, vuelve a apuntar Ruiz, será muy variado. «Al llevar un estand tan grande, no podemos presentar una propuesta temática, así que hemos dado libertad total a nuestros artistas para que expongan sus mejores obras», precisa el galerista murciano en relación al contenido de la propuesta que tanto él como Parra defenderán en ARCO, donde darán visibilidad al proyecto Lumen, comisariado por T20 en el municipio malagueño de Genalguacil y consistente en la intervención artística de espacios públicos de esta localidad de la mano de distintos creadores.
ARCO, dice Ruiz, «es una de las mejores ferias del mundo y jugar en casa nos da muchas ventajas». El proyecto que plantea este año en torno a la figura de Félix González-Torres es, a la vez, un «cambio interesante» que también valora María Ángeles Sánchez: «La llegada de Maribel [López] es un aire fresco que refuerza ARCO».
Otros creadores
T20 y Artnueve no serán la única representación murciana en el programa general de ARCO. Además de ellas y de los artistas que les acompañan, otros creadores de la Región exhibirán sus trabajos en la feria. Lo harán con galerías radicadas en Madrid y Valencia, como es el caso del lorquino Nico Munuera, el cartagenero Fito Conesa y el malagueño, aunque vinculado a Murcia desde su infancia, Alfonso Albacete. Munuera estará representado de forma doble, ya que expondrán obra suya tanto la galería MPA/Moisés Pérez Albéniz como La Caja Negra, ambas en Madrid. De Munuera se podrán contemplar así varios monotipos de realización recientemente en los que, apuntan desde La Caja Negra, «sigue su investigación en los límites y la naturaleza, llevándola a su nivel más extremo hasta ahora». Fruto de esta serie son, entre otras, las obras 'Luo ternus I' y 'Spirare I y II'.
El Cendeac acude con 'Persona'
Art Libris, el espacio que ARCO dedica al libro de artista y a la edición contemporánea, contará igualmente con representación murciana. Entre los sellos e instituciones invitadas estará el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia, en cuya sección se pondrán adquirir una veintena de títulos.
Entre la oferta destacan varias novedades, como 'Don Quijote Tristes Figuras// Don Quijote Sad Countenances', de Mieke Bal, editado recientemente; 'Post-Arcadia ¿Qué Arte para qué Naturaleza?', todavía en imprenta, con edición de Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto y que recoge lo sucedido en el ciclo de igual nombre que el centro acogió entre 2017 y 2018; y 'Persona', de la artista salmantina Bene Bergado. Este último libro-catálogo será presentado en ARCO por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Manuel Olveira. En este centro Bergado expuso en 2016 una selección de su trabajo a lo largo de veinte años. La muestra, titulada igualmente 'Persona', también se pudo ver en el Centro Párraga de Murcia en 2018, en concreto en sus Espacios 2 y 3 y en la azotea del edificio. En ella, la artista salmantina reflexionaba «sobre el estatus del sujeto, tanto en su dimensión individual como social; sobre lo familiar y lo íntimo contrapuesto a lo grupal; sobre lo natural en diálogo con lo cultural o con lo ficcional y sobre lo biológico con lo artificial».
En la presentación en ARCO participarán, además de Olveira, la propia artista, y el coordinador de los centros Párraga y Cendeac, Sergio Porlán, quienes conversarán sobre este título el sábado 29 a las 13.00 horas en el pabellón 9 de Ifema.
Al margen de estas novedades, el centro murciano trasladará a ARCO los libros 'Curadoría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo', de Juan José Santos; 'Metodologías de los estudios visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales', de Gillian Rose; 'El giro notacional', de José Iges y Manuel Olveira; y 'Zag. Historia y valoración crítica', de Llorenç Barber.
Otro de los artistas de la Región presente en ARCO será Fito Conesa, quien acudirá a la cita con la galería Espai Tactel de Valencia. Mostrará dos obras: un 'collage' realizado con «partituras», y un vídeo, 'Helicon', grabado en La Unión y protagonizado por «una banda de siete miembros que comienza a tocar una melodía intentando, en un gesto inútil, que la Tierra responda y comience así el fin del mundo», destacan desde la galería. El vídeo, apuntan, se entiende como «una invocación al comienzo del Apocalipsis».
Marlborough, por su parte, acercará a ARCO obra del pintor Alfonso Albacete, muy vinculado a la Región de Murcia. En concreto, la galería madrileña dirigida por la familia Levai mostrará en Ifema tres obras de Albacete, todas de mediano formato y elaboradas con acrílico sobre lienzo.
Las alternativas a la gran cita
Durante cinco días, ARCO convierte Madrid en la capital del arte, y lo hace no solo por el listado de artistas, galerías y visitantes que acuden a su reclamo. En torno a la gran feria de arte contemporáneo, y de forma paralela, se celebrarán los próximos días una decena de eventos relacionados con la creación artística. Entre los más destacados figuran Art Madrid, JustMad, Urvanity o Drawing Room, ferias y eventos de menor tamaño pero con una importante actividad.
Y en ellas la huella murciana también es visible. De todas las citadas, Art Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, es la más veterana. Este año celebra su decimoquinta edición con la asistencia de cincuenta galerías nacionales e internacionales. Estarán presentes igualmente el artista yeclano Lidó Rico, quien actualmente expone en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en México; y la murciana Mari Quiñonero. La obra de Rico, un total de cuatro piezas elaboradas con resina, metal, aluminio y cristal, se expondrá en el estand de la galería berlinesa Luisa Catucci. La de Mari Quiñonero, creadora afincada en Madrid, se podrá contemplar en la galería taiwanesa Yiri Arts, donde se mostrarán cuatro pinturas.
Drawing Room es otra de las citas que abrirá sus puertas el próximo miércoles, en este caso en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, y en ella podrá encontrarse obra de Javier Pividal. El cartagenero, en ARCO con Artnueve, estará representado en esta otra feria madrileña con Ogami Press, editora con la que presentará dos obras sobre papel.
También la obra de Eduardo Balanza estará expuesta en la capital durante la próxima semana, en su caso en Urbanity, evento que acoge el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), y de la mano de la galería Yusto/Giner de Marbella.
Paralela a ARCO se abrirá, además, una exposición homenaje a Félix González-Torres impulsada por los integrantes de Nave Oporto, el estudio madrileño del que forman parte los murcianos Sonia Navarro y FOD. Esta iniciativa acogerá obra de los creadores del estudio, así como varias piezas del artista cubano cedidas para este fin por la galería murciana T20 a la que pertenecen tanto Navarro como FOD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión