Artistas ante la atenta mirada del gran público

El público observa al artista urbano Mr. Chapu mientras da los últimos retoques a su obra, en el Muram. /MURAM / ANTONIO GIL / AGM
El público observa al artista urbano Mr. Chapu mientras da los últimos retoques a su obra, en el Muram. / MURAM / ANTONIO GIL / AGM

El arte urbano -describe Darío Vigueras, comisario de la exposición que sobre esta disciplina acoge el Muram- está muy vivo». En constante creación, además. Y un ejemplo de ellos son las intervenciones artísticas que, como parte de la programación paralela a la muestra 'Arte urbano. Leyendas callejeras', se han desarrollado en el museo.

Un total de nueve creadores han elaborado una pintura en directo ante la mirada del público. Una forma, cree Vigueras, de atraer a la gente a los museos, sobre todo, a los más jóvenes, que suelen asociar estos espacios con «lugares oscuros de pintura antigua a los que van obligados». Por 'Leyendas callejeras' han pasado hasta el momento 10.000 personas, algunas «tres y cuatro veces». «El arte urbano es un arte que interesa» cuya entrada en los museos, afirma Vigueras, «era un paso lógico». De hecho, cree el comisario que esta disciplina debería ocupar un espacio «permanente». «Salvo en Berlín, no existen museos temáticos de arte urbano, y sería interesantísimo».

Intervenciones

Por el Muram, a lo largo de los últimos dos meses, han pasado el jienense Belin, quien inauguró el programa de intervenciones en directo; el artista apodado Le Chat Nocturne, el peruano Carlos Atoche, el brasileño L7M, el oriolano Mr. Chapu, el marfileño Mederic Turay, el murciano Carlos Callizo, el cartagenero Kraser y el italiano Luca Ledda, que visitó el Muram los pasado días 7 y 8 de junio. Además de sus acciones en el museo, Turay, L7M y Kraser han realizado sendos murales en el polideportivo del murciano barrio de Santa María de Gracia como parte de la propuesta expositiva y bajo el impulso de Murcia Street Art Project, cuya principal pretensión es «el impulso del arte urbano local».

Carlos Atoche, Luca Ledda y Mederic Turay, durante su intervención artística en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). / MURAM / ANTONIO GIL / AGM

Asimismo, con la prórroga de la muestra hasta el próximo 1 de septiembre, Vigueras espera que se amplíe igualmente el programa de intervenciones con nuevas citas de pintura en vivo, aunque todavía no están confirmadas.

La exposición 'Leyendas callejeras' se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.