Borrar
El rey Felipe VI saluda a Javier Fernández.
Fernández insiste en que el mandato del Comité Federal es la abstención total

Fernández insiste en que el mandato del Comité Federal es la abstención total

El presidente de la gestora del PSOE rechaza hablar aún de sanciones a los eventuales rebeldes pero subraya que no piensa en "expulsiones"

Paula De las Heras

Martes, 25 de octubre 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carta en la que ocho secretarios generales afines a Pedro Sánchez reclamaron ayer una abstención del PSOE limitada a once diputados, para permitir la investidura de Mariano Rajoy, no ha surtido efecto. El presidente de la gestora ha argumentado hoy, tras su reunión con el Rey en Zarzuela, que el mandato del Comité Federal no permite demasiada interpretación y que, en el artículo dispositivo de la resolución aprobada este domingo, el término abstención "es suficientemente claro y literal". Eso mismo ha respondido uno a uno por escrito a todos los dirigentes que, en el encuentro del máximo órgano de decisión del partido, defendieron el 'no' al líder del PP.

El líder interino del PSOE se enfrenta a una situación compleja. Él, de momento, se niega a dar por bueno que ni un solo diputado esté dispuesto a incumplir la disciplina de voto. Ni siquiera admite que el 'no' de los siete parlamentarios del PSC sea ya un hecho, a pesar de que el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, ha convocado a su Consell Nacional para oficializarlo. Y no lo hace porque eso le obligaría a hablar de sanciones que, de alguna manera, no le interesa aplicar. "Lo que corresponde es intentar persuadirlos -ha aducido- Ojalá no tengamos que tomar ninguna medida de carácter punitivo". "Desde luego, todo será muy meditado", ha rematado.

La desobediencia en un asunto como este es suficientemente grave para algunos diputados como para que la dirección se planteara expulsar a los díscolos del grupo parlamentario socialista. Pero hacerlo podría llegar a suponer que el PSOE deje de ser la primera fuerza de la oposición en número de parlamentarios. En este momento, el número de socialistas que podrían estar planteándose votar 'no' tanto en primera como en segunda votación puede rondar la quincena. El PSOE tiene 85 escaños. Podemos y sus confluencias 69.

Entre los indisciplinados podría estar incluso el exsecretario general, Pedro Sánchez, que ya ha asegurado a algunos de sus próximos su intención de estar presente en el debate. Fernández ha asegurado, en todo caso, que desconoce cuáles son sus planes. Pero ha insistido. "No estoy pensando ni mucho menos en que esto termine en expulsiones".

Comunicado de la Comisión Gestora

La Comisión Gestora del PSOE lamenta profundamente la decisión que ha comunicado esta tarde el PSC de cara a la próxima sesión de investidura, que va contra el mandato y la resolución que el Partido Socialista adoptó en la última reunión de su Comité Federal, el máximo órgano del Partido Socialista entre congresos.

La decisión del PSC supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña.

La Comisión Gestora recuerda que el Grupo Socialista, en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes, debe obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda. No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal. Advierte, también, de que en la cultura del PSOE las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido.

Por todo ello, la Comisión Gestora pide a los diputados y diputadas del PSC que respeten la decisión del Comité Federal del PSOE. Esta Comisión apela a la sensatez, a la historia común entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada entre PSC y PSOE, y demanda de estos parlamentarios que voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios