Borrar
Fernando Martínez-Maíllo.
El PP intensifica la presión sobre el PSOE en favor de una gran coalición frente al independentismo

El PP intensifica la presión sobre el PSOE en favor de una gran coalición frente al independentismo

Martínez-Maíllo resalta que "ahora más que nunca no hay excusas" para que a partir del miércoles se logre formar un Ejecutivo "lo más amplio posible" que incluya a ambas formaciones y a Ciudadanos

AGENCIAS

Domingo, 10 de enero 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que no hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que ver unidos a los grandes partidos como el PP y el PSOE.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, antes de que esta tarde Carles Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat, Martínez-Maíllo ha agradecido el apoyo socialista al Gobierno en funciones en defensa de la unidad de España y ha asegurado que las instituciones defenderán la unidad de España y el cumplimiento de la ley.

"No hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que aquellos partidos con posibilidad de gobernar estén unidos en un gobierno fuerte y estable frente a los que quieren burlar la ley", ha enfatizado Martínez-Maíllo. "Ahora más que nunca no hay excusas" para que a partir del próximo miércoles, que empieza la legislatura, "logremos formar un Gobierno lo más amplio posible de los grandes partidos", según el vicesecretario de Organización de los 'populares', quien, además de al PP y al PSOE, también ha citado a Ciudadanos. Estos partidos defienden "lo que creemos la mayor parte de los españoles, la unidad de España, la igualdad y el respeto a los derechos y libertades".

El PP ha dicho al PSOE que "espera más" que el apoyo ofrecido hoy hacia la unidad de España, porque en estos momentos hay que estar "más unidos que nunca" y es momento de tener "altura de miras, no pensar en una política pequeña" y sí servir de instrumento para crear un gobierno de estabilidad fuerte, amplio y capaz de enfrentarse al desafío soberanista". Ese Ejecutivo fuerte debería estar liderado por Mariano Rajoy, ha enfatizado Martínez-Maíllo.

"Sainete político"

Ha calificado de "sainete político" la política catalana de los últimos tres meses, especialmente por el llamado proceso independentista que, en su opinión, "ha ido a menos claramente, hacia la agonía más absoluta y cuesta abajo". "Ayer se escenificó un acuerdo de última hora -entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP- para ganar tiempo", "forzando la democracia y las instituciones" y, además, "apoyándose" en dos tránsfugas, ha recalcado. Se han tomado "decisiones extrañas en democracia" sin pensar en ningún momento en Cataluña y los catalanes, "simplemente en sí mismos", ha dicho Martínez-Maíllo.

También cree que con lo sucedido en Cataluña es el "entierro político" de Mas, el político que "más daño ha hecho a Cataluña y a los catalanes", y "más problemas artificiales ha creado a la sociedad española".

Según Martínez-Maíllo, el "proceso ilegal" del independentismo "no conduce a ningún sitio, "causará una profunda división en la sociedad catalana" y con todo ello se "renuncia a atender los grandes problemas" que tiene Cataluña. Martínez-Maíllo ha insistido también en decir que "las instituciones van a seguir funcionando y cumpliendo su deber en defensa del estado de derecho, de la democracia y de la soberanía nacional".

El PSOE no aceptará "planteamientos rupturistas"

Las palabras de Martínez-Maíllo han llegado poco después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiterase el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña, indicando que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".

A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. Hernando ha señalado que, en su momento, el PSOE manifestó su apoyo al Gobierno de Rajoy en el recurso ante el TC y ahora reiteran este apoyo. Además, ha mostrado el compromiso del PSOE, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, "con la democracia, la legalidad, el respeto a la Constitución, así como con la integridad y unidad del país".

Reforma constitucional

Finalmente, ha enviado un mensaje a la sociedad catalana y a la española para señalar que los socialistas son conscientes de que "existen graves problemas de convivencia que sólo se podrán solucionar a través del diálogo, la negociación, el pacto y con respeto a la ley", y ha recordado que el PSOE tiene "propuestas para superar estos desencuentros" en la reforma constitucional que proponen".

"En el PSOE queremos ser claros: no vamos a aceptar planteamientos rupturistas y no vamos a consentir que se divida a la ciudadanía catalana, a la ciudadanía catalana con la española, ni que se separe a Cataluña de España", ha concluido Hernando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios