Borrar
Los Reyes, junto a la princesa Leonor y a Felipe VI.
El Congreso da el primer paso para aforar al rey Juan Carlos

El Congreso da el primer paso para aforar al rey Juan Carlos

El PP apela a la "impagable deuda de gratitud" de la democracia con el exjefe del Estado para justificar el fuero especial

Ramón Gorriarán

Martes, 24 de junio 2014, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha dado el primer paso para que don Juan Carlos solo pueda responder ante el Tribunal Supremo, y no ante los juzgados ordinarios, por los eventuales delitos que cometa después de su abdicación. La comisión parlamentaria de Justicia ha aprobado con los únicos votos del PP las dos enmiendas que otorgan el fuero especial al exjefe del Estado; PSOE y CiU se han abstenido, mientras IU, UPyD y PNV las han rechazado; y Amaiur se ha negado a participar en la votación.

El debate ha tenido dos momentos centrales que resumen los argumentos de las partes. El portavoz del PP, José Miguel Castillo, ha apelado a "la impagable deuda de gratitud" de la democracia con don Juan Carlos para justificar la concesión del aforamiento por la vía de urgencia. El representante de CiU, Jordi Jané, y el del PNV, Emilio Olabarria, a su vez, se han preguntado a qué vienen tantas "prisas" para conceder un estatus jurídico especial al anterior Monarca, en vez de tener un debate sereno sobre la figura del aforado. Con estas formas, ha añadido el diputado nacionalista vasco, "se levantan sombras de suspicacia" entre la ciudadanía.

Tras este trámite en comisión, el pleno del Congreso aprobará, con toda probabilidad el jueves, la reforma de la ley de racionalización del sector público que afecta a la judicatura, que es la norma en la que ha introducido el Gobierno el aforamiento de don Juan Carlos, pero también de la reina Letizia, doña Sofía, y la Princesa de Asturias y su futuro consorte. Después, el proyecto pasará al Senado, cámara que dará la luz verde definitiva el 9 o 10 de julio. Se cumplirá así el plazo de 15 días que ha manejado el Gobierno.

El PP, como se esperaba, se ha quedado solo en defender la concesión del fuero legal. El PSOE, según ha dicho su portavoz, Meritxell Batet, podía estar de acuerdo con este gesto, pero no con la fórmula escogida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque hurta al Congreso una reflexión "rigurosa" sobre los aforados. En este sentido, el PP, también solitario, ha rechazado una enmienda presentada por UPyD para suprimir todos los aforamientos salvo los que recoge la Constitución para los miembros del Gobierno, Congreso y Senado. Los socialistas y los nacionalistas se han abstenido. IU la ha apoyado.

La abstención del PSOE ha molestado, y mucho, en el Gobierno. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que la postura socialista ha sido "una cierta sorpresa" y ha emplazado al principal partido de la oposición a que explique su decisión ya que sus parlamentarios "son aforados" y niegan al exjefe del Estado el mismo estatus legal que ellos mismos tienen. También el ministro de Asuntos Exteriores ha retado al PSOE a que explique su abstención en un trámite parlamentario para "hacer normal lo que es simplemente normal" porque es "absolutamente lógico" que un exjefe del estado tenga un fuero especial ante los tribunales de justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios