La Verdad

Interior localiza más de cien perfiles en Internet que se han mofado de las víctimas del accidente

Empleadas de la aerolínea Germanwings se consuelan durante el minuto de silencio en homenaje a as víctimas.
Empleadas de la aerolínea Germanwings se consuelan durante el minuto de silencio en homenaje a as víctimas. / Efe
  • Fernández ordena "tolerancia cero" contra los tuiteros que han hecho comentarios catalanófobos

Tolerancia cero y prioridad máxima. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen de inmediato la aparición de multitud de comentarios ofensivos en las redes sociales contra las víctimas del accidente de Germanwings mofándose de su origen catalán.

Según fuentes de las investigación, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil han localizado más de un centenar de usuarios que han vertido, principalmente en Twitter, comentarios vejatorios y constitutivos de un posible delito de incitación al odio, tal y como ha recordado el número 2 de Interior, Francisco Martínez. Muchos de estos perfiles han sido localizados porque los propios internautas han avisado de las propias redes sociales a las fuerzas de seguridad.

De forma paralela, la asociación de abogados y juristas Drets.cat ha impulsado una denuncia contra los autores de esos comentarios y ha realizado un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar la colaboración ciudadana para recopilar todos los tuits. Son más de 500 mails los que ha recibido el colectivo de letrados con datos sobre tuiteros que vejaron al las víctimas catalanas. Drets.cat considera, al igual que el Ministerio del Interior, que los mensajes podrían podrían ser constitutivos de un delito de provocación e incitación al odio y la violencia contra un colectivo, tipificado en el artículo 510 de Código Penal. El colectivo tiene intención de denunciar ante la Fiscalía este jueves a todos los perfiles que tenga localizados.

Entre otros muchos comentarios vejatorios y anticatalanes se han localizado los siguientes: “Tranquilos, no hay españoles, solo catalufos y alemanes”; “Ojalá un avión en el que estén todos los catalanes y se estrelle contra una roca y se mueran lenta y dolorosamente”; “Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Düsseldorf"; "Solo son españoles cuando hay una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten"; "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos": o "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas".