José Carlos Ibarra luce sus galones en Roquetas de Mar
El gran maestro murciano es el primer español que gana el prestigioso campeonato almeriense desde 1998
LA VERDAD
Miércoles, 8 de enero 2014, 09:05
José Carlos Ibarra sigue cosechando éxitos. El gran maestro murciano (28 años) se ha convertido en el primer español en ganar -desde 1998- el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, que se ha disputado en la localidad costera almeriense.
Ibarra obtuvo 7 puntos, tras las tablas en la última ronda con Diego del Rey (maestro internacional), que acabó el torneo con la misma puntuación que el murciano, al igual que los grandes maestros James Plaskett, tercero, y el holandés Quinten Ducarmon, cuarto.
El totanero José Carlos Ibarra llegó empatado a la última ronda con el aragonés Del Rey, al que se enfrentaba en la mesa 1, y los dos cedieron tablas tras solo 22 movimientos, mientras que el holandés Quinten Ducarmon acabó con siete puntos al lograr solo tablas, tras 51 movimientos, ante el moldavo Dmitry Svetushkin, y el inglés James Plaskett se impuso a Marcos José Camacho.
Ibarra basó su triunfo en su gran inicio de torneo, que le sirvió para proclamarse vencedor. Fue de más a menos, ya que sumó todos los puntos posibles en las cinco primeras jornadas, en las que se situó líder destacado con cinco puntos. A partir de ahí, fruto quizá del cansancio o del conservadurismo, el totanero firmó cuatro tablas en las últimas cuatro rondas. Esta regularidad le sirvió para mantenerse y llevarse la victoria al final.
Al margen del campeón, cabe resaltar que entre los catorce primeros tan solo se colocó un jugador no titulado: el castellonense Eric Sos, con 6,5 puntos, que fue décimo segundo, después de ganar en la última ronda al argentino Alejandro Hoffman.
José Carlos Ibarra se convirtió en mayo del año pasado en el primer murciano que obtuvo el título de gran maestro.