Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
REGIÓN DE MURCIA

Todos los colegiados no son iguales

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región denuncia que el de Ingenieros Técnicos Industriales hace un «uso indebido en su denominación»

LA VERDAD

Jueves, 14 de noviembre 2013, 10:15

Los ingenieros industriales están enfrentados por culpa de las denominaciones. El primero en abrir fuego ha sido el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, que ayer emitió un comunicado donde hace público su malestar e informa de que había denunciado «ante las autoridades competentes al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales por hacer un uso indebido en su denominación, en contra de lo dispuesto por la Ley regional de Colegios Profesionales».

El conflicto ha surgido después de que los ingenieros técnicos industriales hayan pasado a denominarse: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados de Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia. La nueva denominación, según el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, «no le corresponde, y contradice lo dispuesto por el artículo 5.1 de la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de Colegios Profesionales de la Región».

A juicio de los ingenieros industriales, «debe tenerse en consideración que la adición de grados de Ingeniería rama Industrial a la legal denominación de dicho Colegio, excede a la de ingenierías de grado que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico industrial, por cuanto, en la actualidad, ya existen otras titulaciones universitarias. Resultando por su denominación encuadrables dentro de los grados de Ingeniería rama Industrial, que por el contrario, no habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico industrial».

Por todo ello, denuncian que esta situación está provocando «confusión social», y que «contraviene lo preceptuado en el artículo 4.5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales». Dicho artículo, según recuerdan, establece que «no podrá otorgarse a un colegio denominación coincidente o similar a la de otros anteriormente existentes o que no responda a la titulación poseída por sus componentes, o sea susceptible de inducir a error en cuanto a quienes sean los profesionales integrados en el colegio».

Es más, zanjan en su comunicado que se están produciendo un «cúmulo de ilegalidades». De hecho, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales avanza que ya ha solicitado a la Consejería de Presidencia, que dirige Manuel Campos, que proceda a instar al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia para que «cese en el empleo de cualquier denominación que no sea la estrictamente coincidente con la inscrita en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de la Comunidad Autónoma».

«Están faltos de ideas»

Desde el refundado Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados de Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia, su decano, José Antonio Galdón, respondió ayer que no modificará la nueva denominación hasta que la Consejería de Presidencia o los juzgados «decidan quién tiene razón».

Galdón defendió que el cambio obedece «a la intención de que los nuevos graduados, tras la reforma de Bolonia, se sientan identificados con el colegio. No queremos ningún enfrentamiento, solo trabajar por la sociedad y por nuestros colegiados».

No en vano, el decano criticó que «no es la primera vez que nos atacan, parece que suplen su falta de ideas con ataques de este tipo. No se trata de un conflicto entre ingenieros, sino de determinados dirigentes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales».

Galdón lamentó que el comunicado se haya emitido justo antes de que hoy, a partir de las 10 horas, se celebre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el III Congreso Ingenio Responsable, bajo el lema: 'Reindustrializar el futuro'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Todos los colegiados no son iguales