Borrar
REGIÓN MURCIA

Comunidad: «Es consecuencia del cambio que hizo Zapatero»

M. B. B.

Sábado, 22 de diciembre 2012, 02:03

El Gobierno regional indicó ayer que acata la sentencia del Tribunal Constitucional, que está estudiando en estos momentos, y atribuye el fallo a los cambios que introdujo el Gobierno de Rodrígurz Zapatero en materia de agua. «La situación habría sido distinta si no se hubiera derogado el trasvase del Ebro y cambiado la legislación referida al Plan Hidrológico Nacional. Lógicamente, esto ha influido en decisiones puntuales», manifestó un portavoz de la Comunidad Autónoma en referencia al fallo del TC.

El recurso del Gobierno murciano que está pendiente contra la totalidad de la reforma del Plan Hidrológico Nacional, también en manos del Tribunal Constitucional, puede seguir el mismo camino que el referido al Plan Integral del Delta del Ebro. Se cree que el fallo puede ser inminente: primero porque es más antiguo, y en segundo lugar por el hecho de que el alto tribunal se ha pronunciado el mismo día, el 13 de diciembre, sobre litigios relacionados con la Región de Murcia que aguardan desde hace años y a los que les ha llegado el turno.

El Gobierno regional presentó el primer recurso contra el PHN en julio de 2004, un mes después de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero derogara el Trasvase del Ebro mediante un decreto-ley que después fue convalidado por el Congreso de los Diputados.

Recursos sobre el agua

La Comunidad Autónoma ha presentado más recursos sobre cuestiones de agua ante el Tribunal Constitucional, todos con el PHN como telón de fondo. Lo hizo contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña en los artículos referidos al agua y al río Ebro, en el sentido de que perjudicaba los intereses de la Región de Murcia limitando posibles trasvases del Ebro. El Constitucional falló en contra en octubre de 2010.

El año pasado formuló otra demanda contra un decreto de la exministra Rosa Aguilar que modificaba la ley de Aguas, al considerar que esta reforma «vulneraba» competencias estatales. El recurso decayó porque el Gobierno del Partido Popular revocó meses después dicho decreto que estaba pensado para Andalucía y Aragón, a cuyos gobiernos se les otorgaba competencias sobre los ríos Guadalquivir y Ebro que debían ser exclusivas del Estado.

En los últimos años, las reclamaciones del Gobierno regional ante el Tribunal Constitucional se han centrado en temas relacionados con el agua con el siguiente balance: dos fallos desfavorables, otro pendiente y un recurso que fue retirado.

En contra del Gobierno regional se formuló el recurso del PSOE contra la ley Regional del Suelo, que han ganado los socialistas, con el consiguiente bloqueo del proyecto urbanístico de Marina de Cope.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Comunidad: «Es consecuencia del cambio que hizo Zapatero»