Borrar
Un tractor circula por la carretera Corvera-Fuente Álamo entre los equipos de aterrizaje y despegue situados en la cabecera de la pista del aeropuerto. :: VICENTE VICENS /AGM
REGIÓN MURCIA

El presidente de AENA asegura que se podrá volar en Corvera desde octubre

Valcárcel señala que tiene el compromiso de José Manuel Vargas para que la sociedad estatal participe en la gestión del nuevo aeropuerto

MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es

Sábado, 21 de abril 2012, 12:43

El Gobierno regional y el Ministerio de Fomento han podido concretar una fecha para que el aeropuerto regional reciba todas las autorizaciones que le permitan abrir las instalaciones e iniciar los vuelos. Ha recibido el empujón político que necesitaba. El presidente Ramón Luis Valcárcel ha señalado que en octubre estarán cerrados los trámites técnicos y las negociaciones que permitan el traslado de las operaciones comerciales desde San Javier a Corvera, separados por 30 kilómetros.

Valcárcel maneja este calendario a raíz de la reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid con el presidente de AENA, José Manuel Vargas, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla. «Vargas me ha confirmado que AENA está con nosotros y que se hará cargo de Corvera», señala el presidente regional a esta Redacción, en referencia a que la sociedad estatal podría asumir las labores de la navegación aérea en las nuevas instalaciones, además de las otras funciones que realiza en el aeródromo ubicado junto a Mar Menor. Previamente, AENA tendrá que llegar a un acuerdo -accionarial o de prestación de servicios- con Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera. Los trabajadores de AENA en San Javier cuentan con la opción de pasar a Corvera, según el Ministerio, que tiene que responder además de los contratos de servicio que prestan las compañías auxiliares.

Primera fecha

Es la primera vez que la Administración regional y central ponen encima de la mesa una fecha aproximada para que se pueda operar en Corvera, puesto que el calendario de transición entre los dos aeropuerto es vital para poder alcanzar acuerdos con las compañías aéreas interesadas. Valcárcel anunció semanas atrás que este verano no se podrán abrir las nuevas instalaciones debido a los numerosos requisitos técnicos que hay que cumplimentar y al paréntesis que ha supuesto el cambio de Gobierno. De hecho, el encuentro de la semana pasada entre Valcárcel y Vargas es el primero que se produce entre ambos.

El aeropuerto de San Javier tiene vuelos programados para la próxima temporada de invierno, por lo que la plena operatividad en Corvera podría retrasarse al verano del año que viene.

El presidente regional y el responsable de AENA hicieron un repaso de los cientos de trámites, certificados y homologaciones que deben aprobar las autoridades de Aviación Civil en Corvera. En este sentido, técnicos de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) están visitando las instalaciones para certificar que cumplen los requisitos. En paralelo, AENA tiene que elaborar un informe dirigido a la comisión mixta Defensa-Fomento, que será la encargada de dar la luz verde definitiva a las coordenadas de tráfico aéreo, que deberán ser compatibles con la actividad de la Academia General del Aire de San Javier y de la Base de Alcantarilla. La Región tiene un espacio aéreo restringido, llamado Romeo 63, bajo control militar, que afecta también a las provincias limítrofes.

Vuelos de calibración

Previamente tendrán que realizarse los vuelos de calibración, programados para el mes que viene. Estas pruebas estaban prevista en febrero, pero se aplazaron debido a la ausencia de fechas para Corvera. Los vuelos de calibración tienen como objeto comprobar que las instalaciones de Corvera cumplen con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Dirección General de Aviación Civil, antes de autorizar la puesta en marcha. Según informa AENA, se comprueban los sistema de radio ayuda (ILS) instalados en las cabecera de pista. Los vuelos de calibración consisten en realizar maniobras de aterrizaje, aproximación y despegue a diferentes alturas.

El director general de Air Berlin para España y Portugal, por otra parte, ha señalado que su aerolínea baraja la posibilidad de cancelar algunas de las rutas directas con el aeropuerto de El Altet, a causa de la caída «sensible» de las reservas para el verano, agravada por el incremento en las tasas aeroportuarias. por parte del Gobierno. Recordó que el último año el tráfico de pasajeros de su aerolínea, fundamentalmente dirigido hacia Alemania, cayó un 11,83% en Alicante (con 547.388 viajeros). Unas cifras que pueden incentivar esa pérdida de vuelos.

Uno de los objetivos de Aeromur es aplicar en Corvera unas tarifas aeroportuarias más bajas que las de sus competidores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El presidente de AENA asegura que se podrá volar en Corvera desde octubre

El presidente de AENA asegura que se podrá volar en Corvera desde octubre