Borrar
De izquierda a derecha, Francisco Domínguez, presidente de la Federación Murciana de Natación; Juan Carlos Hernández, baloncesto; Antonio Peñalver, director general de Deportes; Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo; López Gullón, Unión de Federaciones; Francisco Sánchez, pesca, y José Antonio Solano, taekwondo . :: E. BOTELLA / AGM
DEPORTES

Fumata gris

Antonio Peñalver promete que antes de final de año desembolsará las ayudas de 2011, con un recorte de un 10 o un 15% Deportes reconoce la deuda con las federaciones y se da una semana de plazo para abonar lo que debe de 2010

JUAN ANTONIO CALVO

Viernes, 30 de septiembre 2011, 13:03

No pudieron entrevistarse, como era su deseo, con el presidente de la Comunidad. Pero sí lo hicieron con el consejero de Cultura -Deportes depende de él- y con el director general Antonio Peñalver. La cita fue a media mañana en la Consejería de Cultura.

Allí estaban como un clavo José María López Gullón (presidente de la Unión de Federaciones y de la de Lucha), Juan Carlos Hernández (baloncesto), José Antonio Solano (taekwondo), Francisco Domínguez (natación) y Francisco Sánchez (pesca deportiva). Cuatro federaciones olímpicas y una no olímpica. El tema, la solución al cobro del 20% de la ayuda de la Comunidad correspondiente al año 2010 y a la deuda total de 2011, año en el que no han visto ni un euro.

El resultado, tras una hora de reunión, fue una fumata gris. Ni se les pagó ni se les negó la deuda. Simplemente se volvieron a dar una serie de plazos para hacerla efectiva.

Así, se llegó a un acuerdo de que el 20% correspondiente a 2010 se pagará ahora en el próximo mes de octubre, mientras que la totalidad de la subvención correspondiente a 2011 se hará efectiva antes de final de año. Pero, eso sí, con un sustancial recorte de entre un 10 o un 15%.

Las federaciones calculan que la Comunidad les adeuda alrededor de 900.000 euros y 200.000 en ayudas a los deportistas, cantidades que en muchos de estos organismos ya están gastadas y a las que han tenido que hacer frente como han podido, bien firmando pólizas. bien pidiendo préstamos o rascándose el bolsillo los propios directivos.

Reacción positiva

Al final de dicha reunión, José María López Gullón, presidente de la Unión de Federaciones y portavoz del grupo, hablaba de que «la cita ha sido positiva. Hemos encontrado una buena reacción en la Comunidad y ahora lo que esperamos es que lo que se ha acordado ahí dentro se cumpla y por fin podamos ver la luz. El acuerdo implica que lo que falta de 2010 lo debemos cobrar ya, de inmediato, y lo de 2011, hasta donde se pueda, antes de final de año, con el recorte del que hemos hablado».

Mientras tanto, muchas federaciones han recortado competiciones -la de baloncesto lo tiene en cartera para 2012-, otras no han podido pagar los desplazamientos a sus deportistas -caso de la de ciclismo con los Campeonatos de España de pista a la vuelta de la esquina- y casi todas ellas se han endeudado hasta las cejas porque no han cobrado la asignación pero, en cambio, han tenido que ir gastando del presupuesto aprobado en la Asamblea a la espera de cobrar de la Comunidad.

Acelerar el pago

Antonio Peñalver, director general de Deportes, reconoció ayer, también al final de la reunión, que «comprendo que las federaciones estén preocupadas porque yo también lo estoy. Nos hemos comprometido a acelerar el pago de 2010 y eso tendrá una prioridad absoluta en esta consejería. Por lo que se refiere a 2011, la previsión de pago se ha retrasado por las causas que son de dominio público y se va a intentar pagar antes de final de año. ¿La cantidad? No puedo dar una cifra exacta pero, con los recortes del 10 o el 15%, se irá a los 900.000 euros o 1.000.000».

Cuando se toca el tema candente del ciclismo y el hecho de que los corredores se tengan que pagar el viaje, o parte del desplazamiento a los campeonatos de pista de Palma, Peñalver salta: «Me parece oportunista sacar eso ahora.No se me había dicho nada y la primera noticia que he tenido ha sido por la prensa. Tengo que recordar que no es el primero ni será el último viaje que se hace con cargo a los fondos de la Dirección General, pero así, sin avisar...».

«Evidentemente -continúa Peñalver-, el deporte no es ajeno a la crisis actual, pero el mayor potencial del deporte murciano son los éxitos que se consiguen día tras día. Ahí están los Mundiales de pesca, de piragüismo de ciclismo adaptado, el futuro olímpico en tiro, el torneo que ha ganado María José Martínez... Y eso que no hay dinero...».

En una entrevista publicada el miércoles en La Verdad, José María López Gullón, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Murcia, denunció que sin las ayudas del Gobierno, «está claro que se recorta la presencia de la Región de Murcia en distintos frentes de competiciones nacionales, a las que se acude a través de las selecciones regionales. El deportista ve truncada su carrera deportiva. Sin esta ayuda, insisto, peligra la estructura deportiva de esta región».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fumata gris

Fumata gris