Rescatan a diez inmigrantes de una patera cerca de Cabo de Palos
La embarcación fue avistada por un avión portugués que forma parte de un despliegue europeo contra la inmigración clandestina
LA VERDAD
Sábado, 18 de junio 2011, 13:42
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató ayer, poco antes de las tres de al tarde, a diez inmigrantes que viajaban a bordo de una patera, a unas 44 millas de la costa de Cabo de Palos. Los pasajeros eran varones, mayores de edad y se encontraban en aparente buen estado de salud, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
La embarcación fue detectada por un avión portugués, que participa en la Operación Indalo organizada por la Unión Europea contra la inmigración clandestina, cuando la patera se encontraba todavía a gran distancia de la costa cartagenera.
Una vez recibido el aviso, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) localizó la situación exacta de la embarcación y envió a una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes les dio el alta y los subió a bordo.
Los inmigrantes irregulares fueron trasladados, tras dos horas de travesía, al puerto de Cartagena, donde fueron asistidos por voluntarios de la Cruz Roja, en el puesto de socorro. Éstos comprobaron que todos se encontraban en perfecto estado de salud.
Después fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que instruya los expedientes de devolución a su país. La última patera que llegó a la costa murciana fue el pasado mes de febrero, cerca del Monte de las Cenizas. En la embarcación iban siete personas de nacionalidad argelina y también se encontraban en buen estado de salud.