Valcárcel exige el mismo trato mientras que el Ministerio pide más datos del 'tijeretazo'
M. B. B.
Martes, 8 de febrero 2011, 01:58
El presidente Ramón Luis Valcárcel declaró anoche a esta redacción que «la aritmética es la aritmética. Nosotros tenemos la mitad de deuda y el trato tiene que ser igual». La consejera Inmaculada García señaló que «a Cataluña se le dice que sí mientras que a nosotros se nos pide más documentación, que vamos a presentar esta semana». «No quiero pensar que no se nos autorice la emisión de deuda cumpliendo las mismas condiciones. Espero que el trato sea igual, aunque de entrada creo que se nos ha discriminado, y encima se ha cometido la injusticia de desbloquear 759 millones de euros para inversiones en Cataluña». La consejera también ha pedido al Ministerio que le autorice para hacer frente a operaciones de vencimiento. Cree que el Consejo de Política Fiscal no se reunirá este mes.
El secretario general del PSRM Pedro Saura, negó que Rodríguez Zapatero haya dado un trato preferente a Cataluña mientras deja pendiente el requerimiento de la Región de Murcia, que tiene menos déficit y menos deuda. «De momento tenemos las declaraciones que ha realizado Artur Mas, no el Gobierno central. A partir de ahí, ninguna comunidad autónoma va a tener barra libre para gastar a diestro y siniestro. Lo que ha dicho Mas es que su plan de endeudamiento lo tiene que aprobar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que mientras tanto podrá ir haciendo frente a los vencimientos de préstamos a largo plazo, que es distinto».
Pedro Saura apostilló a 'La Verdad' que lo que se haga para Cataluña «se hará para todas las comunidades autónomas. Las reglas del juego son iguales para todos».