laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los antiOscar de la cultura libre premian a José Luis Sampedro

Cultura

Los antiOscar de la cultura libre premian a José Luis Sampedro

29.10.10 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Luis Sampedro fue protagonista en la noche de los premios Exgae. Su adhesión a la campaña en contra del préstamo de pago en bibliotecas, así como su trayectoria ética e intelectual, le hicieron merecedor de una estatuilla en la gala que reconoce a los creadores que liberan su obra a los ojos de los internautas y a quienes más han trabajado en la defensa del libre flujo en la red.
Los autodenominados «primeros galardones internacionales de la cultura libre, sin canon y sin monopolios» han cumplido su tercera edición y nacieron bajo el amparo de la Exgae, una iniciativa que comenzó en 2008 respaldada por casi 8.000 personas y 24 asociaciones culturales defensoras del «derecho al acceso libre a la cultura, al conocimiento y a internet». El lema de esta año es toda una declaración de intenciones: «Porque su negocio no es nuestra cultura. Estamos destruyendo su monopolio».
Un extracto de un artículo del escritor, académico y autor de 'Octubre, octubre', 'La sonrisa etrusca', o la 'La vieja sirena', explica el premio obtenido: «En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto. ¿Qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas», escribió.
Kate Madison
La cineasta británica Kate Madison fue otra de las estrella de la noche. Responsable de la dirección, producción e interpretación de la película 'Born of hope', en la que recreó el universo Tolkien que Peter Jackson estableció en su trilogía. En este caso, la película, que tuvo un presupuesto mínimo, se exhibió en la red, donde la han visto más de medio millón de personas. El portal futbolero Rojadirecta fue otro de los ganadores de la noche. Esta web ofrece retransmisiones de fútbol y otros deportes que los usuarios pueden ver a través de aplicaciones Streaming o P2P.
Como en la edición de 2009, y ahora más, espoleados por la reciente sentencia del Tribunal europeo que declaró ilegal el canon digital español para la empresas, durante la gala no faltaron los abucheos a la gestión de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; a la SGAE; o a Ramoncín, enemigo público número uno en la red por su encendida defensa de los derechos de autor.
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA