laverdad.es
Viernes, 18 abril 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP

REGIÓN MURCIA

El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP

La UDEF, basándose en 'pinchazos' y en las grabaciones que hizo el empresario Fenoll, sostiene que Matías Carrillo pidió fondos para los comicios del 2007 a cambio de favores urbanísticos

01.08.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El empresario Ángel Fenoll viene a ser para la clase política lo que un mono con dos pistolas para la tranquilidad del resto de los animales de la selva. Todos los que alguna vez hayan cruzado dos palabras con él deben de llevar semanas repasando mentalmente en qué términos se desarrolló la conversación; si algo de que lo que se dijo pudo sonar a sospechoso, irregular o ilegal; si hubo algún tipo de petición o requerimiento por uno u otro lado...
Porque Fenoll muestra algunas particularidades que lo han convertido en un personaje problemático. Inquietante. Peligroso. La primera de esas características peculiares es su conocida a afición a grabar y registrar las conversaciones y encuentros que mantiene con cargos públicos -aunque seguro que la clase política no tiene la exclusiva en eso-; la segunda, que está inmerso en asuntos judiciales por un rosario de imputaciones tan poco edificantes como cohecho, inducción al fraude, inducción a la prevaricación, tráfico de influencias, amenazas y financiación irregular de partidos políticos; la tercera, que lleva años siendo investigado por el 'caso Brugal' y con el teléfono previsiblemente intervenido al menos desde mediados del 2006, y la cuarta, que tiene el 'gatillo' fácil y no le importa disparar contra todo y contra todos, incluido contra sí mismo, si con ello consigue llevarse por delante a quien le haya hecho alguna jugarreta.
Lo demostró hace casi cinco años, a principios del 2006, cuando entregó a la prensa la grabación de unas conversaciones que había mantenido con el entonces edil oriolano del Centro Liberal (CL) CL, Jesús Ferrández, en la que se desvelaban presuntos intentos de compra de voluntades, para lograr el millonario concurso de recogida de residuos sólidos urbanos, por parte de la firma Urbaser.
La denuncia pública acabó dando origen al conocido 'caso Brugal' y le supuso al propio Fenoll y a su hijo pasar un mes en la cárcel y varios registros en su domicilio y en las sedes de sus empresas, que sirvieron a la Policía para incautarse de un menos inesperado que valioso tesoro: su archivo particular de grabaciones a políticos, que tanto parece que están dando de sí. Una prueba irrefutable, la de su denuncia contra Ferrández, de que Fenoll no renuncia a resultar herido en la refriega si con ello logra llevarse por delante a sus enemigos.
Los teléfonos los carga el Diablo
Recalificación en Fortuna
Como los teléfonos los carga el Diablo, nadie sabe dónde acabará nada de lo que por ellos se dice. Y acaban deparando muchas sorpresas. Una de ellas, ésta sí inesperada, iba incluida en la citada cinta que Fenoll entregó a los medios de comunicación, con el contenido de su conversación con el edil oriolano. En un momento dado, en concreto a partir de 1h.8'.26'' del CD, se escucha a Fenoll asegurar que «alguien» del Ayuntamiento de Fortuna, «con el suficiente poder», le ha garantizado que le van «a reclasificar 200.000 metros cuadrados» de una finca que había adquirido en ese municipio. «Venga..., pues, pásalo, ehhhh... y ya está», asegura que le dijo su 'contacto' municipal.
Los hechos vinieron a demostrar que el ínclito Fenoll no hablaba a humo de pajas. Los hechos ocurrieron tal y como los describió, y ello pese a que la citada conversación con Ferrández se había desarrollado hacia el mes de febrero o marzo del 2006, diez meses antes de que se aprobara el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Fortuna, incluyendo el convenio urbanístico que Fenoll quería impulsar en la zona de la Rambla Salada.
«Tengo confirmación asegurada», presumía el empresario, que estaba convencido de que el Consistorio le permitiría construir 661 viviendas en un paraje que en ese momento estaba calificado como No Urbanizable Inadecuado (NUi), por tratarse de una zona de regadíos del trasvase Tajo-Segura, y que pretendía que fuera declarado como Urbanizable Sectorizado (UZs).
No es hasta el 26 de septiembre del 2006 cuando los vaticinios de Fenoll se hacen realidad y el Pleno aprueba ese convenio -junto con otros 13-, que permitirá a una de sus empresas, Proambiente, levantar las citadas 661 viviendas sobre 270.167,30 m2, que han pasado, como el empresario había anunciado, de NUi a UZs. El milagro se ha consumado, al menos en apariencia, y el promotor se compromete a entregar 324.741,09 euros al Consistorio para acometer diversas inversiones en el municipio.
Pero el milagro -convertir una zona de regadíos, clasificada como no urbanizable por su utilidad agrícola, en otra urbanizable- se consumó sólo a medias, ya que la Comunidad Autónoma dejó en suspenso posteriormente la mayor parte de los convenios urbanísticos de Fortuna, entre ellos el de Fenoll en la Rambla Salada: 'Villas del Sol', se iba a llamar la urbanización, que paralizada sigue.
En manos del 'Anticorrupción'
Atentos al 'esclavejío'
Los informes técnicos que sirvieron para justificar el cambio de clasificación en esta operación, de sospechosas características, venían a aportar argumentos tan llamativos como el siguiente: «La reducción de superficie rural por actuaciones urbanas va a suponer una afección negativa por la desaparición de cultivos actuales y la pérdida de superficies aprovechables, a pesar de que hoy en día la situación de la agricultura tiene un futuro incierto para los regadíos murcianos por la escasez de agua». Algo que apunta a que en ese reinados del PP murciano no venía del todo mal la oposición de Castilla-La Mancha a seguir cediendo agua del trasvase, pues ello justificaba que se 'sembraran' ladrillos en vez de lechugas.
Este periódico ha podido saber que el asunto de 'Villas del Sol' lleva ya meses en manos del fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, y se espera que en cualquier momento pueda 'pegar el esclavejío', como se dice en la huerta.
Los motivos de preocupación para los moradores del Consistorio fortunero no se quedan, sin embargo, en lo expuesto hasta ahora. El 'caso Brugal', que se compone de más de un centenar de tomos y que se reactivó hace unos días con relevantes detenciones en Alicante, contiene datos que apuntan hacia esta localidad y, más concretamente, hacia su alcalde, el popular Matías Carrillo. Fuentes de toda solvencia han asegurado a 'La Verdad' que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, sostienen que Matías Carrillo «solicitó y recibió apoyo económico para las elecciones de mayo del 2007, pudiendo proporcionar a cambio ventajas a Ángel Fenoll sobre las promociones de viviendas» que éste impulsaba a Fortuna.
Las conclusiones policiales se basan en los 'pinchazos' telefónicos realizados con orden del juez instructor de Orihuela, en el análisis de las grabaciones y pruebas localizadas en la vivienda y los despachos del empresario Fenoll, así como en investigaciones propias.
Unos datos que, según las fuentes mencionadas, podrían concretarse en posibles imputaciones por presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y prevaricación, entre otros.
El contenido de esta parte del 'caso Brugal', contenido en las diligencias 851/07, ha sido remitido por el juez oriolano Carlos San Martín a los juzgados de Cieza, por considerar que son los competentes para instruir esta rama del asunto. El magistrado está a la espera de que sus colegas murcianos le informen sobre si aceptan su competencia.
El alcalde se defiende
«Es imposible y es falso»
El alcalde Matías Carrillo, con quien este periódico se puso en contacto para conocer su versión, negó rotundamente los hechos que le atribuyen los especialistas de la UDEF. «No tengo ni idea del asunto. ¿Que yo pedí dinero? ¿Eso quién lo dice? Es totalmente falso». El primer edil aseguró que «es imposible» que pueda aparecer vinculado a esas actuaciones. «Ya tendré noticias y sabré quién dice lo que me está comentando usted», añadió Carrillo, quien confirmó que Fenoll tiene un convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento, aunque aseguró no saber si estaba suspendido por la Comunidad. Insistió en que nunca le dio trato de favor.
En Tuenti
El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP

Paraje natural. Una imagen de la Rambla Salada de Fortuna, en la zona donde Fenoll pretendía construir 661 viviendas. :: J. SERRANO



pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.