Borrar
Niños almuerzan en el comedor social de San Antonio Abad (Sevilla).
La diferencia entre ricos y pobres se agiganta

La diferencia entre ricos y pobres se agiganta

España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor brecha entre los que más tienen y los que menos, según la OCDE

Daniel Roldán

Jueves, 21 de mayo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis no solo ha noqueado a las economías occidentales, cebándose con los países europeos mediterráneos, sino que ha provocado que la brecha entre los más ricos y los más pobres se agigante. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha denunciado hoy en París que esta diferencia ha alcanzado cotas históricas.

El 10% de la población más rica de los 18 países analizados gana 9,6 veces más al 10% más pobre. Una diferencia que supera con creces a los anteriores indicadores: en la década de los ochenta la diferencia era de siete a uno y hace quince años, en el albor del siglo XXI, la distancia era de nueve puntos.

"Hemos llegado a un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE se encuentra en su nivel más alto desde que comenzaron los registros", ha denunciado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. El informe In It Together destaca que las diferencias más latas se producen en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel; en el lado contrario se colocan Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega. La desigualdad es aún mayor en las principales economías emergentes, aunque ha caído en muchos incluyendo Brasil. En España, la brecha entre los que más tienen y los que menos se sitúa en 11,7 puntos, dos más que la media de la organización. Es el séptimo con más desigualdad de los estados estudiados y el segundo peor dentro de la Unión Europea. Solo Grecia (12,3 puntos) supera a España entre los más pudientes y los que menos.

En líneas generales, el 40% de los hogares más pobres amasaba el 3% de la riqueza; por el contrario, el 10% de los más ricos tenía el control de la mitad de la riqueza. Además, el informe de la OCDE en que la desigualdad afecta de forma clara en el mercado laboral.

El aumento de las diferencias sociales entre 1985 y 2005 ha provocado, según la OCDE, la pérdida de 4,7% de crecimiento acumulado entre 1990 y 2010. Otro aspecto destacado es el de la brecha de género. El aumento en el número de mujeres que trabajan ha ayudado a contener la subida de la desigualdad, a pesar de ser un 16% menos de probabilidades de estar en el trabajo remunerado y ganar alrededor de 15% menos que los hombres.

Pero la crisis se ha cebado sobre todo con los más jóvenes: cuatro de cada diez tiene un empleo precario y la mitad de los contratos temporales corresponden a personas con menos de 30 años. Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo, ha apuntado el responsable de la OCDE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios