Las oposiciones para las 506 plazas de Secundaria serán el 23 de junio

Mesa Sectorial de Educación, reunida este viernes. /CARM
Mesa Sectorial de Educación, reunida este viernes. / CARM

Los sindicatos negocian un acuerdo para que los mayores de 55 años no salgan de la listas de interinos tras el proceso

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las oposiciones para ganar una de las 506 plazas de profesor de Secundaria que se celebran este año ya tienen fecha definitiva: empezarán el 23 de junio, según anunció ayer la consejera Adela Martínez-Cachá durante la Mesa Sectorial de Educación, que, sin embargo, terminó sin acuerdo con los sindicatos sobre la convocatoria de Secundaria. Las centrales con representación en la mesa iniciaron en cambio la negociación con la Administración regional para que los interinos mayores de 55 años no queden excluidos de las listas si no logran un buen resultado en las pruebas. El acuerdo se terminará de negociar en la próxima Mesa Sectorial, fijada para el viernes próximo. Así, se pospuso la negociación de la orden de convocatoria de oposiciones con el fin de revisar la situación de los docentes interinos mayores de 55 años que contempla el acuerdo de interinos.

Los temarios se mantienen hasta 2020, y aumentan las opciones en el sorteo para el examen

Los primeros ejercicios se celebrarán el día 23 de junio en la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena. Durante la Mesa Sectorial se aprobó por unanimidad la orden por la que se regula el procedimiento de concesión de comisiones de servicio para los funcionarios docentes de carrera.

La convocatoria incluirá 506 plazas de especialidades en los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional (FP), profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño. La convocatoria se publicará durante este mes de marzo, que será cuando se abra el plazo de presentación electrónica de solicitudes.

La Consejería espera finalizar todo el procedimiento en la tercera semana de julio, para que tanto los nuevos funcionarios como los docentes que integren las listas de interinos, y que deban cubrir puestos vacantes, cuenten con destino en uno de los centros públicos a principio del próximo curso académico.

La Comunidad incorpora por primera vez el sistema de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición. Las personas que se presenten a una oposición de Educación deberán utilizar pues medios telemáticos para realizar todos los trámites necesarios.

Se ofrecerán tres opciones para firmar y presentar la solicitud electrónica en las oposiciones de Educación: un sistema de firma electrónica válido como el DNI electrónico, el de firma mediante usuario y contraseña para aquellos opositores que ya estén en las listas de interinos de la Región, y el sistema de firma mediante clave concertada a través de la aplicación Cl@ve, facilitada por la Administración General del Estado.

Entre las modificaciones que se aplicarán en las oposiciones de 2018 destacan las opciones en el sorteo de los temas, con uno más a elegir. Los temarios se mantendrán hasta el año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos