Borrar
Antigua fábrica de alumbres de Mazarrón, dentro de la zona protegida del coto minero.
Un mineral en el ADN de Mazarrón

Un mineral en el ADN de Mazarrón

Un seminario internacional aborda el potente negocio del alumbre, que dio origen al pueblo

Miguel Rubio

Domingo, 1 de febrero 2015, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plomo y la plata de estas tierras ya habían alimentado el ansia de poder del Imperio Romano. Sin embargo, fue otro el mineral que dio origen a Mazarrón mucho tiempo después. El laboreo del alumbre a mediados del siglo XV supuso el nacimiento del actual núcleo de población, junto al cerro de San Cristóbal-Los Perules. Es más, una centuria más tarde el pueblo consiguió la independencia de Lorca gracias a la riqueza de este recurso natural, que dejó una impronta en su ADN.

Esa página del pasado medieval de Mazarrón centra el seminario internacional que la próxima semana reúne en la localidad a expertos de Francia, Italia y España. El encuentro se incluye en el proyecto científico La explotación del alumbre en el Mediterráneo de Europa, en el que participan diez instituciones y 46 investigadores de cinco países.

La cita permitirá a Mazarrón sacar pecho del poderío que alcanzó en esta industria. Pero a la vez dejará al descubierto que el patrimonio heredado de la fabricación del alumbre (canteras, hornos, balsas de decantación, entre otros elementos) sigue a la espera de su recuperación y puesta en valor.

Corría el año 1463 cuando Enrique IV concedió al marqués de Villena la extracción y producción de una materia prima imprescindible en aquella época para fijar los colores de los tejidos. Un derecho que la noble familia pronto compartió con sus parientes los Vélez para no entrar en conflicto. Los marqueses dieron un pelotazo con el negocio.

Mazarrón vivió una centuria dorada y se convirtió en el principal productor de la península ibérica. Hasta el mismísimo Papa temió que se vieran perjudicadas sus minas de Tolfa debido a esa competencia. Así que los nobles y el pontífice formaron lo que hoy sería un lobby para repartirse el mercado. Y no ahorraron medidas de presión. El obispo de Roma llegó a amenazar con la excomunión a quien comprara mineral procedente de las canteras del imperio otomano.

Almagra para el tabaco

«Para ilustrar la importancia de esta materia prima, algunos autores se han referido al alumbre como el petróleo de la Edad Media. Había pocos yacimientos y estaban muy controlados. Entorno a estas explotaciones se tejieron unas relaciones políticas y económicas en las que se vieron implicados el Papa, los marqueses y los poderosos mercaderes florentinos y genoveses», explica David Igual Luis, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los coordinadores del seminario científico, junto con la arqueóloga municipal María Martínez y el investigador francés Didier Boisseuil. Igual agradece el ofrecimiento y la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón en la organización del encuentro.

Con altibajos, la industria del alumbre estuvo activa en Mazarrón hasta mediados del siglo XX. Al principio para obtener el preciado cristal; un laborioso proceso que empezaba con la extracción de la piedra en las canteras y su traslado a los hornos, y que acababa en las balsas de decantación y secado. Después se siguió explotando para aprovechar uno de los residuos de la fabricación: la almagra, una fina tierra roja que forma parte del paisaje mazarronero y que se empleó para dar color a un tipo de tabaco. Recientemente, un vecino, Antonio Paredes, ha vuelto a producir alumbre en un experimento arqueológico para recuperar uno de los oficios perdidos del pueblo.

Pese a estar protegidas por su interés cultural, el abandono y la ruina se han adueñado de las fábricas de alumbre, enclavadas junto al cauce de la rambla de las Moreras porque necesitaban agua en abundancia para la producción. La arqueóloga María Martínez, que acompañará a los investigadores a visitar estos restos, admite que de momento no existe proyecto alguno para su recuperación. Y deja la iniciativa en manos de algún grupo de investigación que quiera poner en marcha una campaña para un estudio en profundidad. El profesor David Igual destaca que la «valorización de los elementos materiales que subsisten de la explotación del alumbre» será otro de los temas a tratar en el simposio de los próximos días 5 y 6. El científico destaca que se trata de un potente recurso enfocado al turismo cultural e industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios