Borrar
Trabajos de asfaltado, ayer, en la calle Floridablanca. Paco Alonso / AGM
La 'Operación negro' prepara Juan Carlos I y su entorno para la campaña de Navidad

La 'Operación negro' prepara Juan Carlos I y su entorno para la campaña de Navidad

Las nuevas luminarias se colocarán a excepción del tramo entre Menchirón y Huerto Ruano en la margen derecha, pendiente aún de obras

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de remodelación integral de la avenida de Juan Carlos I han tomado una velocidad casi de crucero en las últimas semanas. Se trabaja a destajo no solo en la arteria principal de la ciudad, sino también en las vías adyacentes para permitir que todo esté en las mejores condiciones de cara a la campaña de Navidad, que está a punto de iniciarse.

La intención es que no haya zanjas abiertas durante el tiempo en que duren las compras navideñas y de rebajas, pero también que todo esté en condiciones óptimas para el tránsito de peatones, vehículos y de la Cabalgata de Reyes. Esta partirá del barrio de La Viña y, tras adentrarse en San José por Pérez Casas, volverá a la arteria principal en el Óvalo, subiendo por Musso Valiente hasta la Plaza de España. Allí volverá a repetirse un espectáculo de luz y sonido similar al que reunió el pasado año a miles de personas, según contó ayer el concejal de Festejos, Agustín Llamas Gómez.

A primera hora de la mañana de ayer se inició la 'Operación negro' que permitió el asfaltado de la Alameda de Menchirón y de la calle Floridablanca. La preocupación de muchos vecinos se acabó al ver que el asfalto cubría el desnivel de algunas de las vías recién remodeladas. «Es cierto que hemos recibido algunas quejas. Había mucha preocupación por la altura de algunas aceras. Algunos habían comenzado a llamar a zonas como el acceso a la Alameda de Menchirón desde Juan Carlos I el 'embarcadero' por el profundo desnivel que presentaba, pero, tras echarse la capa de zahorra, se han dado cuenta que tenía sentido y que las rampas están bien planteadas», señaló el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

La Alameda de Menchirón está terminada, mientras continúan los trabajos en la calle Floridablanca. En esta vía se están colocando las nuevas farolas con tecnología led. Se trata de diseños similares a los de hierro fundido que había antes, aunque con una altura superior, que permitirá una mejor iluminación en momentos como la Semana Santa. Y es que esta vía sirve de entrada y salida a los desfiles bíblico pasionales que transitan por la avenida de Juan Carlos I.

Las 38 pedanías en las farolas

Las nuevas farolas de la arteria principal de la ciudad están colocadas en un amplio tramo de esta vía. Únicamente quedará sin luminarias el espacio de la margen derecha en sentido Murcia, que va desde la Alameda de Menchirón hasta el Palacete de Huerto Ruano. Es precisamente, dijo Ángel Meca, el tramo que aún está pendiente de obras.

Las nuevas farolas presentan un largo mástil que está coronado por luminarias de carretera. Debajo de ellas, están los focos de la iluminación extraordinaria que se suelen utilizar durante los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa, en Navidad, Carnaval y el gran desfile parada de las Fiestas de San Clemente. Junto a las aceras, otro foco más y en el lateral unos pequeños diodos emisores. Como curiosidad, «la trampilla de los mecanismos llevarán inscrito el nombre de cada pedanía del municipio. Las treinta y ocho estarán presentes en el centro de la ciudad. Las letras irán recortadas y retroiluminadas», detalló Meca.

El resto de detalles de las obras se concluirán al término de la campaña de Navidad y de rebajas. Mientras, dijo, se seguirá trabajando en las calles más inmediatas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios