López Miras anuncia una Estrategia de Economía Circular que creará 2.000 empleos directos

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, durante su entrevista con Antonio Peñarrubia, directo de Informativos en La7./La7
Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, durante su entrevista con Antonio Peñarrubia, directo de Informativos en La7. / La7

El presidente anuncia en una entrevista en La7 una iniciativa que hará crecer un 5% el PIB en la Región de Murcia, alrededor de 1.400 millones de euros

LA VERDADMurcia

Fernando López Miras anunció que está dando los primeros pasos para elaborar una «estrategia de economía circular que estará alineada con la de la Unión Europea y con la del Estado, con los que el Ejecutivo autonómico está colaborando activamente», durante una entrevista en La7.

La economía circular consiste en aplicar los principios de reutilización, reciclado y recuperación en todo el sistema productivo, generando empleos, menores gastos de producción y siendo más competitivos.

El objetivo, señaló el presidente, «es lograr que las empresas de la Región de Murcia sean más competitivas, que se creen más puestos de trabajo y contar con un crecimiento económico y medioambiental sostenible». «El ejemplo más claro de este concepto es lo que ya hace la Región de Murcia con la gestión del agua, aprovechando cada gota y siendo líder en depuración y reutilización».

El presidente explicó que su propósito es «hacer trasladar este modelo al conjunto de las empresas, los objetivos que perseguirá esta estrategia son: reducir residuos, convertirlos en materias primas, valorizarlos, reducir el consumo energético, diseñar productos pensando en que no generen impacto ambiental durante su vida útil y una vez que dejan de ser útiles. En definitiva, con las medidas de esta estrategia, el Gobierno regional pretende contribuir a frenar el cambio climático y a reducir la huella de carbono en la industria».

Según explicó el presidente «la economía circular generará en la Región de Murcia 2.000 empleos directos, sin contar todos aquellos que se generen de forma indirecta, al poner en marcha iniciativas y el incremento por la competitividad de las empresas. Además, el crecimiento del PIB regional podría llegar al 5%, lo que supondría 1.400 millones de euros».

«Para la elaboración de la Estrategia y estar en primera línea para captar fondos Europeo y Estatales, este mismo mes se reunirá la Comisión de Dirección de la Estrategia, formada por representantes de las administraciones públicas (regional, local y estatal) y los principales agentes económicos y sociales».

Al margen de este anuncio, el presidente también se refirió a las acusaciones de Castilla la Mancha en las que tachan de «ilegal» la última cesión de derechos de agua por parte de regantes de la Comunidad de Madrid a regantes de Levante. López Miras dijo no entender las críticas y explicó que, «igual que de Cartagena sale un oleoducto con dirección a Puertollano que cada día transporta miles de litros de crudo para ser refinados y nunca se ha puesto en duda, no se entiende como algunos en Castilla la Mancha critican el viaducto que trae agua a la Región de Murcia a través del Tajo-Segura».

En cuanto a las protestas por parte de la Plataforma Pro Soterramiento y la manifestación del pasado sábado, el presidente aseguró escuchar permanentemente a los vecinos afectados y les recordó que su compromiso es que «los murcianos tengan las misma oportunidades que el resto de españoles». En ese sentido dijo no entender que los alicantinos o albaceteños tarden solo dos horas en ir en AVE a Madrid mientras que los murcianos tardan más de cuatro». En cuanto al soterramiento de las vías asegura que «los plazos se van a cumplir y que donde ahora hay un muro con más de 100 años de historia, dentro de poco habrá zonas verdes que integrarán a los barrios afectados con los de la zona norte de la ciudad».

Fernando López Miras también se refirió a su nueva condición como presidente del Partido Popular de la Región de Murcia desde el pasado viernes. Dijo que su «compromiso es total con los murcianos». Y sobre la marcha de Pedro Antonio Sánchez y los procedimientos en los casos Auditorio y Púnica explicó que lo ha visto trabajar «desde hace años como alcalde, luego como consejero y también como presidente» y lo considera «por encima de todo un hombre honrado». «Nadie me lo ha dicho, lo he visto yo con mis propios ojos», aseguró el presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos