El juzgado hipotecario acumula más de 4.300 demandas en ocho meses

Fachada de la ciudad de la justicia de Murcia./N. García / AGM
Fachada de la ciudad de la justicia de Murcia. / N. García / AGM

La entrada de asuntos a este órgano, único en la Región, triplica ya las previsiones iniciales del Poder Judicial

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Prácticamente desde que echó a andar, dejó claro que las previsiones iniciales acabarían machacadas. Ocho meses después de que iniciase su andadura, sin embargo, las cifras que maneja el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia, único órgano de la Región especializado en cláusulas suelo, son preocupantes. Según la estadística facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, este juzgado, que debe tramitar todas las reclamaciones judiciales de los afectados por la limitación de los tipos de interés hipotecarios de la comunidad, ya había ingresado, el pasado 31 de enero -últimos datos de los que se dispone-, 4.338 demandas.

La cifra supera ampliamente las cerca de 1.250 demandas que, precisó a comienzos de verano el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, se preveía que llegaran en el primer año. Solo en este periodo, la carga de trabajo del órgano ha triplicado las previsiones iniciales.

El pasado 1 de junio entró en vigor el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el previsible aumento de demandas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la total retroactividad para los afectados por las cláusulas suelo abusivas. Entre los supuestos contabilizados se encuentran, además de litigios por cláusulas suelo, reclamaciones sobre otros aspectos de la contratación hipotecaria, como son el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de hipoteca, entre otros.

Las jueces al frente ya han dictado 156 sentencias, la gran mayoría estimatorias A partir del 31 de marzo, otro órgano, de nueva creación, asumirá la tarea

Una idea que levantó ampollas

El Ministerio decidió crear en todo el país 54 juzgados especializados en estos asuntos. En el caso de Murcia, un único órgano, que cuenta con una juez de refuerzo, concentra todos los asuntos. A partir de octubre comenzó a celebrar las primeras vistas sobre intereses hipotecarios y, en este periodo, las magistradas han señalado 72 vistas y dictado 156 sentencias. De acuerdo a los datos facilitados por el TSJ, las 77 resoluciones dictadas hasta final de año eran todas estimatorias. Según explicaron fuentes judiciales, ello ha llevado a algunas entidades bancarias a allanarse, lo que, de aquí en adelante, podría aligerar levemente la actividad de este órgano.

La decisión del Ministerio de confiar a este único órgano, ubicado en la capital murciana, la resolución de todos los casos levantó no pocas ampollas entre algunos colectivos, desde los sindicatos a los abogados. Durante su presentación, el presidente del TSJ abrió la puerta a que, de acuerdo a la evolución que presentasen estos procedimientos, podrían crearse órganos similares también en los partidos de Cartagena y Lorca, pero esa posibilidad, por el momento, está en el aire.

La avalancha de asuntos no es exclusiva de la Región. A nivel nacional las cifras de demandas ingresadas por los 54 juzgados especializados desplegados por todo el país también han batido todos los récords. Esta red de órganos, destinados a dar respuesta a las reclamaciones judiciales de los afectados por la limitación de los tipos de interés hipotecarios, tiene sobre la mesa ya miles de demandas -solo en su primer mes ingresaron alrededor de 16.000 en todo el país-.

A finales de año, al constatarse la avalancha de casos, el CGPJ dio luz verde a un plan urgente que dotará de más recursos a estas sedes e incrementará en casi medio centenar el número de jueces. En Murcia este plan traerá de la mano un cambio. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia dejará de actuar como juzgado hipotecario el próximo 31 de marzo -tendrá que resolver, no obstante, todos los casos que queden pendientes- y, a partir de esa fecha, será el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Murcia, que está previsto que comience a andar ese mismo día, el que asuma la tarea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos