Borrar
Manifestantes en Madrid en apoyo a Grecia.
La izquierda alternativa apoya un «no rotundo» en el referéndum griego

La izquierda alternativa apoya un «no rotundo» en el referéndum griego

En una rueda de prensa conjunta, dirigentes de estas fuerzas, se han mostrado convencidos de que los griegos se plantarán en el referéndum convocado el domingo

efe

Jueves, 2 de julio 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la izquierda alternativa (IU, ICV, Podemos, Equo, Compromís y Ahora Madrid) confían en que el pueblo griego diga el domingo un "no rotundo" al plan de austeridad del Eurogrupo porque será "un sí a la democracia" y una oportunidad "histórica" para luchar por otra Europa.

En una rueda de prensa conjunta de dirigentes de estas fuerzas en la sala Ecooo del barrio madrileño de Lavapiés, se han mostrado convencidos de que los griegos se plantarán en el referéndum convocado el domingo ante la "campaña del miedo" que se está llevando a cabo desde Europa, ha subrayado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Flanqueados por una bandera griega, los responsables políticos han presentado la campaña #DecimosNoconGrecia, que incluye una manifestación mañana en Barcelona y otra el domingo en Madrid en apoyo de ese referéndum que quiere "romper la estrategia chantajista de la troika y del Eurogrupo", ha señalado el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón.

La situación de Grecia ha puesto de relieve, según Garzón, la "gran hipocresía de la democracia" en Europa puesto que solo son demócratas cuando gobiernan los que están al servicio de los poderes económicos, pero si lo hacen otros es cuando recurren a la "extorsión".

Desde Podemos, Jaime Pastor ha afirmado que lo que está en juego el domingo es "si puede gobernar el pueblo" o seguirán gobernando los mercados y el "no" en esa consulta no sólo será una victoria del pueblo griego, sino también "de todos los pueblos europeos".

La izquierda alternativa en apoyo a Grecia

También el diputado de Compromís Joan Baldoví ha opinado que la consulta es decisiva para toda Europa y ha expresado su apoyo absoluto a ese pueblo "valiente y trabajador que dirá no".

Juan López de Uralde, copresidente de Equo, ha insistido en que un "no" el domingo no es un rechazo al euro ni a Europa por parte de los griegos sino "un sí a la democracia".

La concejala de Ahora Madrid Romy Arce ha apostado igualmente por el "no" en Grecia", una negativa que significa "recuperar" los valores fundacionales de Europa, ha apuntado.

Otro de los que ha tomado la palabra ha sido el representante del Front de Gauche francés François Rallé, quien ha criticado que el Eurogrupo quiera seguir tratando a Grecia con las mismas soluciones que la han conducido al "fracaso".

Estaba previsto que asistiera también a este acto el actor Juan Diego Botto, pero no ha podido hacerlo por motivos personales, según han explicado los organizadores que han leído también un mensaje de apoyo del portavoz de Anova, Xoxé Manuel Beiras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios