Borrar

Fallece el compositor José Peris, vinculado a las orquestas de la Región y a Pro Música

Considerado como el decano de los compositores españoles, ha fallecido en su domicilio madrileño

OCTAVIO DE JUAN

Jueves, 6 de abril 2017, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerado como el decano de los compositores españoles, ha fallecido en su domicilio madrileño el compositor aragonés José Peris Lacasa, nacido en Maella ( Zaragoza) en 1924. Desde su infancia demostró una decidida vocación musical que desarrolló a través de la creación, pero también por la formación musical de la sociedad partiendo desde la infancia, a lo que respondió su 'Música para niños', basado en la metodología del método Orff-Schulwerk, editado en 1965, con un prólogo del propio Carl Orff, de quien fue alumno durante su prolongada estancia en Munich, en donde culminó su formación académica que había seguido en los Conservatorios de Zaragoza y Madrid, y tras pasar por las clases de Nadia Boulanger en París.

Su infatigable labor docente se centró principalmente en el Conservatorio 'Óscar Esplá' de Alicante y en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional de Música, su producción artística comprende la mayor parte de géneros musicales, destacando los éxitos conseguidos dentro del capítulo de música religiosa, como es el caso de su versión para soprano y cuarteto de cuerda realizada en el año 2008 de 'Las siete últimas palaras de Cristo en la Cruz', de Haydn, interpretada desde entonces en numerosos festivales y ciudades de Europa y América, destacando la realizada en el Vaticano ante el papa Benedicto XVI.

Su vinculación con Murcia se remonta a 1969, habiendo tenido después una directa relación con la Orquesta de Jóvenes y con el quehacer de la Orquesta Sinfónica y la Asociación Pro Música. La última interpretación de una obra suya tuvo lugar, recientemente, en la iglesia de El Salvador de Caravaca, donde se escuchó, precisamente, su versión de 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios