La Verdad

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.
La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. / LV

«Mi intención no era romper tabúes, sino mirarlos de frente»

  • La joven escritora ecuatoriana Mónica Ojeda presenta esta tarde en Murcia su nueva novela, 'Nefando'

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La literatura, mantiene convencida la joven escritora ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), «es el lugar donde hay que mirar todo aquello que es incómodo». Y por incómodo concibe «todas las cosas horribles y abominables que hay en el mundo». Habla de abuso sexual, de pornografía infantil, de incesto, de falta de moral y de violencia, la física y la virtual, la que sucede a través de una pantalla. Su libro 'Nefando', novela que acaba de publicar bajo la tutela de la editorial Candaya y que hoy -19.00 horas- presenta en la librería Educania de Murcia acompañada por el escritor murciano Miguel Ángel Hernández y la artista molinense Tatiana Abellán, es un relato «muy duro», dice, de «lo abominable, lo abyecto y lo obsceno». Lo protagonizan seis jóvenes, compañeros de piso en Barcelona y artífices de un «videojuego 'on line' de culto, a la vez poético e inmoral, en el que se difunden contenidos muy sensibles».

«Solemos esquivar lo que no nos gusta. Es algo que hacemos diariamente, incluida yo, y no creo que sea malo, porque estar constantemente pensando en las cosas horribles que ocurren no es sano, pero en mi escritura trato de mirar a los ojos a todos esos problemas. La literatura -insiste Ojeda- tiene el deber de mirar más allá, y de abordar temas incómodos que no queremos ver porque estamos ensimismados en nuestro propio dolor y nuestras propias experiencias, pero también es importante pensar en los demás», defiende Ojeda.

Galardonada con los premios Alba de Narrativa y Desembarco de Poesía por sus trabajos 'La desfiguración Silva' (2014) y 'El ciclo de las piedras' (2015), respectivamente, Ojeda construye esta nueva novela en torno a una búsqueda constante de respuestas que, reconoce, solo es capaz de hallar a través del «ejercicio literario». «Aquí la pregunta clave -expone- era conocer la forma en la que se pueden expresar las experiencias cuando se carece de las palabras adecuadas. Hay determinadas situaciones que se viven en la infancia y que marcan nuestras vidas pero no somos conscientes de ellas hasta mucho tiempo después. Esas vivencias pueden estar relacionadas con el dolor o con el placer y a veces son muy traumáticas».

«El abuso infantil -pone como ejemplo la escritora- no es percibido de la misma forma por un adulto que por un niño, que probablemente no sabe siquiera si es algo que tiene que decir o cómo hacerlo». «Mi intención -añade Ojeda- no era romper tabúes, sino mirarlos de frente. Y esta novela es una forma de hacerlo», dice la autora de una obra a la que se dedicó por completo durante tres meses, y que escribió, confiesa, con «mucha intensidad». En ella también reflexiona sobre los límites éticos del arte: «Trato de explorar otras miradas que no son mías y ponerme los zapatos de otras personas que piensan de un modo totalmente diferente a como lo hago yo. Para mí el arte no puede justificarlo todo, antes están los seres humanos, las personas, pero en la novela es un tema de debate», señala Ojeda, licenciada en Comunicación Social y profesora en la Universidad Católica de Guayaquil, donde reside.

De 'Nefando' -que por ahora solo se ha editado en España-, dice Ojeda, «espero que llegue a lectores interesados en las experiencias corporales y en el terreno de la virtualidad, donde también se agencian los cuerpos». Y también «a personas -añade la joven autora- interesadas en mirar al tabú a los ojos, no seguir esquivándolo».