La Verdad

El idioma español representa el 16% del PIB y sostiene más de tres millones de empleos

Los Reyes de España en la Fundación Telefónica junto al ministro de Cultura y el presidente de la Fundación, César Alierta, entre otros.
Los Reyes de España en la Fundación Telefónica junto al ministro de Cultura y el presidente de la Fundación, César Alierta, entre otros. / F.T.
  • La Fundación Telefónica ha presentado las conclusiones de diez años de estudio sobre el valor económico de la lengua en el mundo

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¿Cuánto vale un idioma? La Fundación Telefónica ha pasado diez años cuantificando el valor económico del español en una investigación sobre la aportación de nuestra lengua como vehículo de comunicación internacional. Todo este trabajo que han desgranado en catorce publicaciones arroja conclusiones sobre la dimensión del castellano en el mundo y en España. En nuestro país, el idioma genera de una u otra manera 164.000 millones de euros, lo que supone el 16% del PIB y una parte similar del empleo con tres millones y medio de puestos de trabajo.

En todo el planeta, 567 millones de personas son hispanohablantes (serán 750 millones en 2050) y el español es la segunda lengua materna del mundo después del chino mandarín, la segunda de comunicación internacional tras el inglés y la segunda adquirida en países de lengua no inglesa. El estudio llama la atención sobre el crecimiento del español en Europa, donde ha adelantado al francés como segunda lengua aprendida detrás del inglés. Esos millones de personas compran el 10% del PIB mundial.

Las consecuencias económicas derivadas de la dimensión de la lengua son de todo orden. En España, los contenidos en castellano representan el 3% del PIB, pero también influyen notablemente en otros valores. Por ejemplo, el idioma multiplica por cuatro el intercambio comercial con los demás países hispanohablantes y compartir este idioma multiplica además por siete los flujos bilaterales de inversión directa exterior. Cerca del 80% de las empresas españolas que operan en el exterior reconocen que el hecho de que se hable en español en el mercado de destino facilita su actividad internacional. Esta es también la segunda lengua de comunicación en las redes. Con todo, el catedrático José Luis García Delgado y codirector del informe pidió ayer «huir de la autocomplacencia» y potenciar el español «sin depender únicamente del crecimiento demográfico». «Esta lengua se merece una política de altura que la sitúe como un bien preferente y con una proyección internacional a largo plazo», defendió.

Más idioma, más sueldo

Es sabido que un idioma puede cambiar una vida. En este caso, afecta al destino de las personas: un inmigrante que conozca el español recibe un 30% más de sueldo en España y un 10% más en Estados Unidos. La lengua en común ha triplicado la atracción de los migrantes por España en el último decenio y también el interés de los estudiantes.

El estudio destaca que el idioma, cuya dimensión estudia cada año Vocento en el foro 'Futuro en Español' ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española. De hecho, la Fundación Telefónica advierte de que el español «ha esquivado la fragmentación porque sufre menos dialectalismo que el inglés, el francés, el chino y el hindi; presenta un alto grado de cohesión interna y plantea sus normas a través de un enfoque panhispánico y policéntrico, en un ejemplar modelo de cooperación de todas las Academias de la Lengua Española».

En el acto de ayer en Madrid participaron los Reyes y Felipe VI admitió en su discurso que el español «goza de muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido» porque «ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad». A diferencia de lo que ocurrió con el latín, que se escindió en diferentes lenguas, «el español se caracteriza por su notable unidad», señaló el monarca.

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