Borrar

'La hija de Cayetana'

PPLL

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La hija de Cayetana' narra con prosa fluida y documentada la historia de María de la Luz, hija de una esclava cubana que le fue regalada a Cayetana, la decimotercera duquesa de Alba, quien de inmediato la adoptó como hija, ante su imposibilidad para tener descendencia. Aunque, señala Posadas, «es sobre todo la historia de dos madres, una regalada y otra robada, no olvidemos que entonces -finales del XVIII- en España existía la esclavitud».

Preguntada por Aguirre de Cárcer acerca de las posibles similitudes entre aquella época y la actual, la escritora afirmó que «se parecen bastante, en el sentido de que aquel fue el principio del fin de una era -la del Imperio Español- y ahora también se está acabando el antiguo régimen y está irrumpiendo una nueva sociedad. ¿Alguien hubiera imaginado que en el siglo XXI hubiera guerras religiosas? ¿Que se iba a producir una involución tan grande como la actual? «No sé adónde nos llevará esto, pero está claro que se han roto las reglas del juego», dijo.

Con respecto a la cuestión de qué se necesita para ser un buen escritor, Posadas resultó concluyente: «La curiosidad es un factor muy importante, yo lo era mucho de pequeña, pero para llegar a ser un buen escritor es imprescindible antes ser un gran lector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios