La Verdad

Clientes de Trampolín logran recuperar el dinero a cuenta

  • Un juez obliga a una aseguradora y a un banco a pagar a unos ingleses los más de 150.000 euros que entregaron por unas casas de la promotora

La justicia se ha hecho esperar, pero ya ha comenzado a reparar el daño que la promotora Grupo Trampolín generó a sus clientes. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la aseguradora BTA Draudimas -que representaba a la empresa- y al Banco Sabadell CAM a reintegrar, de forma solidaria, a unos compradores los 158.490 euros que entregaron por unas viviendas en la promoción Royal Dreams que la promotora encabezada por Antonio Martínez comercializó en Albudeite.

Estos cinco ciudadanos ingleses, que han estado representados por el despacho GM Legal Experts, fueron unos de los muchos compradores que adelantaron dinero por unas viviendas en Albudeite que la promotora Trampolín Hills nunca llegó a realizar. Al percatarse del proyecto fallido, estos afectados interpusieron una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alicante reclamando el dinero que habían adelantado, más los intereses legales. Concretamente, estos clientes solicitaban el reintegro del dinero a la entidad financiera y la aseguradora que, según consta en la sentencia, tenía suscrita con Trampolín una póliza colectiva de afianzamiento.

El juzgado estimó la demanda de estos afectados y condenó, con carácter solidario, a la entidad bancaria y a la compañía de seguros a reintegrar a estos clientes los 158.490 euros que pagaron por unas casas que nunca se construyeron. El primero de ellos asumió la condena y decidió no recurrirla. Algo que sí hizo la aseguradora.

Según consta en la resolución, ésta alegó que el aseguramiento de las cantidades avaladas no lo efectuó inicialmente ella, sino otra compañía. Un hecho que la Audiencia reconoce pero que, entiende, «no impide la acción ejercitada contra la apelante». En este sentido, el tribunal remarca que lo que tuvo en cuenta el juzgado es el hecho de la existencia de la citada póliza, que abarca a 150 viviendas y que considera válida pese a que no se entregaran avales individualizados a los afectados. Por este motivo, la sala da la razón a estos compradores y obliga a la devolución de las cantidades que adelantaron.

Otros compradores -representados también por el despacho GM Legal Experts- lograron el pasado septiembre recuperar los 77.040 euros que habían entregado por otras viviendas en la promoción de Trampolín en Albudeite. La Audiencia Provincial de Valencia ya remarcó, en ese momento, que el hecho de que Grupo Trampolín se encuentre actualmente en concurso de acreedores no impide a estos clientes formular su reclamación.