La Verdad

Las cuentas cuadran en las barracas

vídeo

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, durante la clausura de las barracas, recibiendo con las Reinas los aplausos de las peñas. / J. C. Caval / AGM

  • Las peñas valoraron ayer positivamente la recaudación registrada durante las Fiestas de Primavera. El presidente de la Federación de Peñas se marca como objetivo para 2017 recuperar los espacios familiares en el centro de la ciudad

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Comenzó a sonar la Parranda y las Reinas de la Huerta, Mónica Jimeno y Paula Cánovas, con el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, entraron en comitiva al recinto de la plaza de la Cruz Roja. En este enclave, durante todas las fiestas cuatro barracas han dado de comer y cenar a miles de personas. La rutina no cambió ayer y durante la clausura de las Fiestas de Primavera despacharon la última comida típica que los fogones huertanos iban a preparar.

Se cerraron las cocinas de las que han salido miles de platos de arroz, migas y guisos típicos, así como los populares montaditos de lomos, sobrasadas y morcillas. El aceite de los paparajotes se enfriará hasta después del verano, cuando las barracas vuelvan a formar ese paisaje típico que se crea cada vez que la capital de la Región se sumerge en sus fiestas.

«Ha sido un año redondo, estamos muy contentos con el resultado tanto de las barracas como de los actos organizados por la Federación». Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, manifestaba ayer su «alegría» al ver terminar las que han sido sus primeras fiestas. Todos los cambios que puso en marcha han obtenido una buena acogida. «La modificación de recorrido en el desfile ha sido un éxito porque abarcó más tramos con grandes avenidas y pudo verlo mucha más gente». Para Hernández, el Bando tuvo mayor afluencia de público. «Hemos hecho un desfile como los de antes, pero faltan cosas por mejorar». El presidente de los huertanos se refiere a la recuperación de espacios familiares en el centro de la ciudad. «El recinto de La Fica para los jóvenes funcionó bien, pero hay que potenciarlo más».

En ese sentido, el edil de Festejos, Jesús Pacheco, apuntó también que la prioridad para el año que viene es seguir «localizando espacios para dárselos a las familias. Si este año conseguimos recuperar el Salitre, para el año que viene queremos incorporar el Jardín de la Constitución». El edil también hizo un balance positivo de las fiestas y respecto a los desfiles que han tenido lugar esta semana. «Han tenido otro colorido, acorde a otra forma de ver y de hacer las cosas», resaltó.

A juicio del presidente de las peñas huertanas, la idea de sacar los 'botelleos' del centro fue positiva también para los hosteleros. «Muchos me han agradecido la iniciativa y me han destacado que se notó mucho que la gente se marchó a La Fica». Para las Reinas de la Huerta acaba la semana, pero no el reinado ya que todavía les queda un año por delante plagado de actos y visitas.

«Hemos disfrutado mucho»

«Ha sido una semana muy intensa y hemos disfrutado mucho», contaba Mónica Jimeno, que aseguró que repetiría la experiencia «sin dudarlo. Me da mucha tristeza que haya acabado la semana. Si tengo que elegir un momento, me quedo con el Bando porque las damas y yo lo pasamos genial subidas en la carroza».

Para la Reina Infantil, Paula Cánovas, la experiencia ha sido increíble, aunque ella se queda con el día de la Batalla de las Flores, «porque a mí me gusta mucho lanzar cosas y me pasé el desfile tirando flores».

Las barracas también han acabado satisfechas de las Fiestas de Primavera porque ayer se acabó una semana en la que nada se les ha complicado. «Ha sido una buena semana. El tiempo nos ha respetado. No ha llovido ni un día y eso ha sido muy positivo», decía Mari Cruz Moreno, presidenta de la peña El Mortero.

Las cuentas han salido y las barracas acaban contentas porque la recaudación de esta semana es lo que les permite financiarse. «Con lo que sacamos de aquí pagamos los gastos corrientes de la sede, que es nuestra en propiedad y los cursos de baile y guitarra que ofrecemos de forma gratuita», subrayó José Manuel Piñero, presidente de La Seda. Este ha sido su primer año en el cargo y ayer no ocultaba su satisfacción por cómo había salido la semana. «Tenemos clientes de toda la vida porque llevamos cuarenta años montando aquí y hay gente que viene cada año».

Si La Seda lleva cuatro décadas montando barraca en la Cruz Roja, en ese lugar se estrenaban los huertanos de El Candil, de Monteagudo. «Ha ido muy bien la semana, no sabíamos la intensidad de gente que viene a esta zona y la verdad es que estamos agotados por cómo han ido las cosas», señaló Juan Antonio Guillén. Tan positiva ha sido la experiencia que el año que viene volverán e incluso se plantean aumentar la inversión para completar los aperos necesarios para montar la barraca.

Ahora toca desmontar, que por suerte es un trabajo más ligero que el montaje. Si para conformar el paisaje de chamizo en el que las barracas convierten la ciudad hizo falta cerca de un mes, los huertanos creen que en un par de días lo podrán tener todo recogido. «La vajilla y las cosas de la cocina nos las llevamos esta misma tarde». A partir de hoy empezará «a desmontar y el miércoles está todo recogido en La Alberca», calculaba el presidente de La Seda. Con la recogida de las barracas acaban las Fiestas de Primavera, dejando un buen sabor de boca en todos los agentes que han sido partícipes en ellas. Las reinas comieron con sus damas en la peña El Esprefollo que, como el resto de barracas, sirvió la última de las comidas hasta la Feria de Septiembre. Las barracas echaron el tablacho con un regustillo a éxito entre sus labios.