Adif propone adelantar las obras de soterramiento en Murcia

Maquinaria junto a las vías, en la entrada de la estación de El Carmen. / Nacho García / AGM

Empezará a eliminar las vías antes de que llegue el AVE por el desvío provisional

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif propondrá este martes adelantar las obras de soterramiento de las vías en Murcia, para demostrar que el proyecto va en serio y que los vecinos lo puedan visualizar y comprobar. Se trata de un cambio en el plan de obras para que los trabajos del soterramiento se inicien antes de la llegada del AVE por la vía provisional, según ha podido saber 'La Verdad'. Los trabajos consistirían en levantar vías y excavar en una parte del corredor actual.

Más

El adelanto del soterramiento figura en el orden del día de la reunión que tendrá lugar este martes en la Delegación del Gobierno, en la que se constituirá la Comisión Social de Seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia. Adif propuso a la Plataforma Pro Soterramiento que forme parte de dicha Comisión, y en este sentido ha sido convocada.

El objetivo de esta Comisión es velar por el cumplimiento puntual de las obras de soterramiento, impulsando la ejecución de esta obra con paso firme en el menor tiempo posible, a través de la participación de todas las instituciones, entidades y sectores afectados. En el orden del día figura además la información sobre el proyecto de soterramiento (presupuestos y plazos), así como los últimos acuerdos de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. También se abordará la permeabilidad durante obras y el paso a nivel de Santiago El Mayor. Asimismo, se analizará el Plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, junto a otro plan de renovación de los barrios afectados. Se propondrán igualmente medidas compensatorias para comercios y negocios.

El presidente de Adif, Juan Bravo, convocó a representantes del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Renfe y Adif; así como de PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia. También el Consejo Social de la ciudad, la Plataforma Pro Soterramiento, Croem, la Cámara de Comercio y colegios profesionales.

Fotos

Vídeos