Borrar
Desolador estado del cauce de la Acequia de Alfatego, dependiente de la Acequia Mayor Aljufía, cubierta de escombros tras un derrumbe.
La Junta de Hacendados cifra las pérdidas por las lluvias en más de 3,5 millones de euros

La Junta de Hacendados cifra las pérdidas por las lluvias en más de 3,5 millones de euros

Entre los cauces más afectados se encuentran las acequias mayores de Barreras y Aljufía, la landrona del Catalán y el azarbe de Monteagudo

Antonio Botías

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si de la huerta aún dependiera en gran medida la economía de los municipios que se nutren del Segura estaríamos ante una auténtica catástrofe. Y aunque no es así, hasta dentro de un tiempo el estado de las venas y arterias que conducen el agua por la vega no volverán, en muchos casos, a funcionar como debieran.

  • Acequia

  • Canal por donde se conducen las aguas. Todas surgen de dos acequias mayores Barreras y Aljufía, encargadas de nutrir toda la vega del Segura.

  • Brazal

  • Canal procedente de una acequia para distribuir sus aguas entre los regantes.

  • Azarbe.

  • Llamado también landrona o merancho. Cauce de avenamiento que reúne las aguas de varias azarbetas.

  • Azarbeta.

  • Cauce de avenamiento que recibe las aguas sobrantes de tres o más regantes.

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia ya ha culminado su evaluación de los daños producidos por las inundaciones del pasado diciembre, lo que obligará a esta institución a invertir 3,6 millones de euros para reparar los cauces afectados por las trombas de agua, entre los que se encuentran casi toda la tipología de canales que sirven para regar la huerta. Entre ellos, los meranchos, landronas, azarbes, acequias y acequias mayores y algún brazal.

Hasta ahora, la estimación de los daños rondaba los cuatro millones, aunque finalmente, con el informe en la mano, la cantidad es inferior. En cualquier caso, dista mucho del millón de euros del que disponen al año para inversiones, por lo que no pueden afrontar una situación extraordinaria como la acontecida.

El informe realizado por la Junta establece en sus páginas que el canal de riego más afectado es la acequia mayor Alquibla, también conocida como acequia de Barreras, que cuenta con una longitud de 22 kilómetros desde la Contraparada, discurriendo por el Sur del Segura a través de los municipios de Alcantarilla y Murcia, desde Puebla de Soto hasta Alquerías, donde los azarbes se encargan de recoger el agua sobrante e incorporarla de nuevo al río.

Las reparaciones en esta acequia ascienden a 1,4 millones de euros. Entre los daños, según establece el informe, figuran los desprendimientos de muros de mampostería y la obstrucción total o parcial del cauce. Pero eso en los mejores casos. En los peores, como sucede en el azarbe del Chirlanco, cerca de Torreagüera y asociado a la misma acequia, la caída de muros ha provocado el taponamiento total, lo que imposibilita que el canal desempeñe su función. Devolver el azarbe a su estado original costará a la Junta de Hacendados unos 125.000 euros. Sin contar con que el desarrollo de los trabajos desvele nuevos daños ahora ocultos por los escombros.

Respecto a la acequia mayor Aljufía, la situación es idéntica. Esta acequia, que consta de 27 kilómetros de longitud y se extiende por el Norte del Segura desde la Contraparada hasta la huerta de Orihuela, también se vio muy afectada por las lluvias registradas en diciembre.

Según los registros de Aguas de Murcia, el centro de la capital recibió entonces la mayor cantidad de lluvia -236 litros por metro cuadrado-, pero el temporal se cebó en la huerta durante los cuatro días que duraron las precipitaciones. En la horquilla entre 100 y 200 litros por metro cuadrado, las zonas donde se registraron cantidades relevantes fueron Guadalupe (189), Beniaján y Torreagüera (182), Javalí Nuevo (172), El Raal (151), Churra (146), Nueva Condomina (144) y Cobatillas (112). El Ayuntamiento de Murcia valoró entonces los daños en carreteras en 3,7 millones de euros.

Medio millón en Aljufía

La Junta de Hacendados calcula que tendrán que invertir más de 500.000 euros en la acequia mayor Aljufía. Entre los desperfectos más urgentes figuran la reparación de los muros laterales y las soleras de los cauces merancho Norte, landrona de Campillo, merancho de Giles y merancho Meranchín, ubicado cerca de la pedanía de Cobatillas.

Uno de los cauces vinculados a esta acequia y más afectados es la llamada landrona del Catalán, en El Raal. Una de sus conducciones de drenaje se ha obstruido y habrá que gastar casi 300.000 euros en acondicionarla. En la acequia de Alfatego, del mismo heredamiento, la rotura de los muros laterales hizo que tierra, piedras y basura colmaran el cauce.

Cifradas las pérdidas materiales, fuentes de la Junta de Hacendados destacan que han iniciado contactos con las administraciones regional y local para presentarles el informe de daños y recabar cuanta ayuda puedan prestarle para que la histórica red de regadío recupere su utilidad. De momento, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) guarda silencio ante la grave situación pues, como aseguran diversas fuentes, el cuidado de los cauces depende, de forma exclusiva, de los regantes. Sin tener en cuenta que el agua -sobre la que reclaman su propiedad- solo fluye por cauces saneados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios