Quienes arrenden sus tierras para cultivar huertos recibirán una renta
El Ayuntamiento crea un registro administrativo y facilitará que mayores de 50 años, jóvenes y desempleados accedan a un trabajo agrícola
M. J. MONTESINOS
Sábado, 1 de octubre 2016, 00:43
Se levanta el tablacho para los Bancos de Huerta. La Junta de Gobierno dio luz verde ayer a la puesta en marcha de un registro administrativo impulsado por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que permitirá gestionar y recuperar las tierras abandonadas y sin cultivar repartidas por la huerta de Murcia.
Con esta iniciativa ganan todos. El Ayuntamiento hará de intermediario para que los titulares de parcelas de más de 0,1 hectáreas (1.000 metros) entren en contacto con potenciales agricultores que deseen cultivar las tierras a cambio de una renta, mediante el concierto de contratos de arrendamientos rústicos.
Además, para facilitar la puesta en marcha del sistema, se va a introducir una nueva bonificación en la ordenanza municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los titulares de terrenos urbanos de la huerta que los pongan en producción para evitar su abandono.
Por su parte, el Consistorio logra preservar y potenciar los valores agrícolas y paisajísticos y, además, facilitará un medio de trabajo digno a jóvenes, desempleados y mayores de 50 años, además de ayudar a pequeños propietarios minifundistas a rentabilizar sus terrenos.
El Ayuntamiento va a contar con la colaboración de los colegios profesionales de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región, que podrán a disposición a personas especializadas para asesorar sobre la producción más rentable, los mecanismos más adecuados y el uso de cultivos ecológicos de calidad y tradicionales.
El edil Navarro Corchón explicó que «ya tenemos cierta experiencia con los huertos de ocio en terrenos municipales», para los que hay lista de espera, por lo que tenemos conocimiento de que hay bastante gente interesada en dedicarse a la actividad agrícola, así como a la comercialización de los productos. Urbanismo pondrá en marcha los Bancos de Tierra en colaboración con la Concejalía de Empleo y el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M) de Santiago y Zaraíche.
Se han elaborado cinco anexos con los modelos que se pueden utilizar para la solicitud de alta, de baja, el encargo de intermediación, el contrato de arrendamiento y la declaración expresa de aceptación de las normas reguladoras del Banco de Tierras de la Huerta de Murcia. Los que quieran darse de alta en el programa como propietarios de terrenos para ofertarlos en el Banco de Tierras deberán presentar una declaración jurada bajo su exclusiva responsabilidad alegando que son los propietarios legítimos. La información está disponible en la página web municipal.