Borrar
Presentación de las obras de rehabilitación de los molinos.
Los molinos del Amor y el Batán serán rehabilitados

Los molinos del Amor y el Batán serán rehabilitados

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia señala que se harán obras de mejora «apostando por un tratamiento naturalista y compatible con la conservación de los valores ambientales de la huerta»

efe

Jueves, 22 de septiembre 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia rehabilitará el Molino del Amor y el Molino del Batán y acondicionará sus entornos como parte de regeneración de la Huerta, dos proyectos a los que destinará algo más de 260.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de la capital, Antonio Navarro, presentó este jueves esos proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Acción de Recuperación de la Huerta y pretenden "recuperar todo el valor ambiental, cultural, paisajístico y patrimonial" de la misa impulsando la mejora tanto del patrimonio privado como, en este caso, del público.

En el caso del Molino del Amor, ubicado al final del paseo del Malecón, recordó que se trata de una construcción catalogada que data del siglo XVIII, si bien se cree que se construyó sobre la estructura de un molino de época medieval.

Actualmente conserva su estructura pero está muy deteriorado, por lo que se llevará a cabo su rehabilitación integral y se integrará en un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 metros cuadrados con huertos e instalaciones vinculadas al molino.

Esos trabajos tendrán un presupuesto cercano a los 91.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y Navarro ha destacado su especial interés por estar muy próximo al centro urbano de Murcia y servirá a los ciudadanos para conocer mejor la historia de la ciudad.

En cuanto al Molino del Batán, ubicado en el Camino Viejo de Monteagudo, en Zarandona, es también de titularidad pública y está ubicado en el plan parcial de esa localidad, en una parcela municipal de unos 4.200 metros cuadrados que se acondicionarán como zona ajardinada manteniendo el carácter propio de la huerta y preservando las plantaciones existentes.

Este proyecto incluye la recuperación de un torreón islámico del siglo XI declarado Bien de Interés Cultural, y también la de un puente del siglo XVIII.

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 169.000 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.

Navarro insistió en que en ambos casos la recuperación e integración ambiental de los molinos se hará "apostando por un tratamiento naturalista y compatible con la conservación de los valores ambientales de la huerta".

Los proyectos se suman a la línea de subvenciones aprobadas la semana pasada para la rehabilitación de fachadas de edificios históricos con más de cien años de antigüedad y de titularidad privada que hay en la huerta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios