El plan para restaurar molinos empieza por el de Los Mateos
La recuperación, con la ayuda de la Comunidad, seguirá en breve por el de Zabala, que está en manos privadas
El molino de Las Piedras de Los Mateos, que brinda una de las estampas más reconocibles a la entrada de Cartagena desde La Unión, será la primera de esas construcciones singulares en ser restaurada en su totalidad, dentro de un plan que ejecutará el Ayuntamiento y que financia la Comunidad. El concejal de Patrimonio, David Martínez, informó ayer de la inminente contratación de las obras, con 80.000 euros. La coordinadora municipal del área, María del Carmen Berrocal, indicó que la tarea consistirá en hacer una recuperación integral, con la reparación del chapitel, o techo en forma de cucurucho invertido, así como la colocación de las antiguas velas.
A esta actuación, que ya cuenta con presupuesto, se le unirá durante el año la adecuación del molino Zabala, en la zona oeste. El primero es de propiedad municipal, pero este último no. Así sucede con la mayoría de los 220 molinos de la Región, de los que 180 están en el Campo de Cartagena. Por eso, el Ayuntamiento se acogerá al plan regional de rehabilitación para conseguir y canalizar inversiones, de acuerdo con los propietarios.
El Año del Patrimonio
La recuperación de molinos forma parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra en este 2018. El Ayuntamiento incluye en él la revitalización de exposiciones como las del Museo Arqueológico Municipal. 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro' es el eslogan de la campaña, cuyo primer paso fue ayer la presentación de nuevas publicaciones promocionales de las muestras del centro expositivo situado en la calle Ramón y Cajal. Un folleto y dos guías didácticas, una de ellas infantil, servirán para ponerlo de actualidad ahora que se cumplen 75 años de su inauguración. El concejal considera «un referente para conocer la rica historia arqueológica local, por estar asentado sobre una necrópolis paleocristiana y por sus singulares y valiosas colecciones que se remontan al siglo XVI.