Borrar
Francisco J. Franco, José Sa´chez Conesa, Luis Miguel Pérz Adán y Juan Ignacio Ferrández.
Cuatro expertos en historia local son nombrados cronistas oficiales

Cuatro expertos en historia local son nombrados cronistas oficiales

Un estatuto definirá las funciones de los sucesores del periodista José Monerri como divulgadores del acervo cartagenero

E. R. K.

Jueves, 31 de diciembre 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal puso ayer en manos de cuatro conocidos divulgadores de la historia, las tradiciones y el folclore de Cartagena la tarea de dar testimonio de su importancia y su evolución para conocimiento de las actuales y las futuras generaciones. Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Ferrández se han hecho acreedores al nombramiento de cronistas oficiales de Cartagena por sus conocimientos y su trabajo para sacarlos a la luz.

  • Francisco J. Franco

  • Historiador. Doctor en Antropología. Escritor, divulgador y profesor. Ejerce como representante de la Fundación Centro de Estudios Históricos.

  • José Sánchez Conesa

  • Historiador. Doctor en Antropología y especialista y estudioso de las tradiciones del Campo de Cartagena. Presidente de la Liga Rural.

  • Luis Miguel Pérez Adán

  • Documentalista e historiador experto en historia contemporánea. Profesor en el aula de mayores de la UPCT. Trabaja en el Archivo Municipal.

  • Juan Ignacio Ferrández

  • Historiador. Representante de la Comisión Beltrí 2012, que reivindica la obra del arquitecto. Divulgador de episodios históricos de Cartagena.

El Pleno mostró un apoyo sin fisuras a esta propuesta, en presencia de dos de los elegidos: Pérez Adán y Franco. Sánchez Conesa y Ferrández no pudieron acudir por compromisos profesionales. Los cuatro elegidos sustituyen al periodista de 'La Verdad' José Monerri Murcia, fallecido hace dos años. Su nombramiento conjunto hará necesario un reparto de competencias o al menos, una organización de las mismas. El Gobierno municipal ha descubierto que no hay reglas concretas sobre las atribuciones específicas de un cronista. Por eso, se ha pensado en la posibilidad de hacer un reglamento que las aclare. En todo caso, la tarea que desempeñen seguirá siendo desinteresada, sin contraprestación económica.

Cátedra de historia local

José Sánchez Conesa, Luis Miguel Pérez Adán y Francisco Franco se han significado en los últimos años por proponer la creación de la Cátedra de Historia de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El departamento ya ha sido presentado en diversos foros, el último, un certamen etnográfico celebrado hace veinte días en Alumbres. Sánchez Conesa no solo es doctor en Antropología y especialista en el Campo de Cartagena. Además de colaborar con 'La Verdad' en su sección semanal 'El tío del saco', es representante de la Liga Rural y de la comisión permanente del Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena. Pérez Adán une a su formación como historiador y documentalista su labor divulgativa, también en 'La Verdad', en la sección 'Fotohistoria'.

Francisco José Franco Fernández también es licenciado en Historia y en Derecho y doctor en Antropología, Autor de diversas publicaciones, colabora con 'La Verdad' y con la Cadena SER. Asimismo, es representante de la Fundación Centro de Estudios Históricos de la Región de Murcia (en la Universidad de Murcia y en la Asamblea Regional) y de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria y de la UNED.

Por último, Juan Ignacio Ferrández es escritor y divulgador de la historia local en el diario 'La Opinión'. Es autor de los volúmenes de la colección 'Historias de Cartagena' y representante de la Comisión Beltrí 2012, que hizo con gran repercusión una campaña para recordar y celebrar el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios