Borrar

Alonso pide al juez de 'Púnica' sacar del caso a López porque es su «adversario»

El exalcalde expone al juez que el único «interés» del concejal de MC para ejercer la acusación contra la presunta red corrupta es injuriarle

José Alberto González

Miércoles, 13 de mayo 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de nuevas revelaciones sobre el 'caso Púnica', de presunta corrupción, tras el levantamiento de parte del secreto de sumario, el empresario y exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso y el concejal y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, José López, han vuelto a poner en todo lo alto, uno contra el otro y viceversa, sus espadas judiciales.

Alonso, imputado por seis presuntos delitos en 'Púnica', ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que rechace la personación de López como acusación popular, al considerar que no persigue la defensa de los intereses del Ayuntamiento, sino seguir lanzando públicamente contra él supuestas injurias sobre el supuesto trato de favor a sus negocios por parte de la alcaldesa, Pilar Barreiro (del PP).

De forma casi simultánea, López, imputado por injuriar supuestamente a Alonso con sus denuncias sobre el perjuicio que las relaciones entre éste y Barreiro estarían causando al municipio, ha pedido al juez de Instrucción 2 de Cartagena, Jacinto Aresté, que tenga en cuenta determinadas averiguaciones en el marco de 'Púnica' y archive la querella que el antiguo regidor presentó para defender su honor.

En Madrid, el letrado del exalcalde en el 'caso Púnica', Julio Antonio Aranda, ha registrado en la Audiencia Nacional un escrito en el que presenta al concejal como una persona que actúa con manifiesta animadversión hacia Alonso.

«Don José López Martínez es un ciudadano de Cartagena que, desde hace años, mantiene una beligerancia y acoso asfixiantes para con Don José Antonio Alonso Conesa», afirma el letrado. Y añade que el edil realiza ataques «de manera sistemática, periódica y constante» a través de «toda suerte de libelos».

La defensa de Alonso añade que, fruto de esas manifestaciones, el exalcalde presentó una querella contra López y que, «habiendo finalizado la fase de instrucción», tanto Alonso como la Fiscalía han pedido «la condena penal» del concejal.

En su escrito al juez Velasco, la defensa de Alonso concluye que José López «carece de cualquier interés» en el procedimiento»; y advierte al magistrado: «Si el señor López accede al procedimiento, la exhibición pública a la que viene sometiendo desde hace años a mi representado, se multiplicará y además -sin riesgo de equivocarnos- inundará este procedimiento de peticiones documentales, interesará declaraciones, etcétera, con el solo objetivo de lograr un mayor perjuicio al que es su adversario reconocido».

En relación con 'Púnica', el abogado de José López, Jesús Giménez, negó cualquier tipo de animadversión personal del edil contra Alonso. Respecto a la querella, señaló que Alonso falta a la verdad a la Audiencia Nacional porque la Fiscalía no acusa al edil, ya que es un pleito privado, y porque la instrucción sigue abierta, puesto que hay recursos sin resolver.

Participación en Mistral

López pide que se anule su imputación tras conocerse que el novio de una sobrina de la alcaldesa fue «enchufado» en Eico, empresa del cabecilla de 'Púnica' Alejandro De Pedro, y en Mistral, compañía fundada por José Antonio Alonso y propiedad de su hermano Agustín.

López recordó que este dato, y el hecho de que Alonso tiene a través de Mistral parte de la propiedad de un barco, son «esenciales» para reforzar la veracidad de sus denuncias. El edil no ve casual que Mistral ha participado en grandes planes urbanísticos tras recalificaciones de suelo aprobadas o tramitadas por el Ayuntamiento: las del barrio universitario (Puerta Nueva), Torreciega (Española del Zinc) y El Hondón (Frigoríficos Balsalobre).

Fuentes cercanas a Alonso dijeron que la petición de López obedece a «una estrategia electoral y es un fuego de artificio, ya que solo queda que el concejal se siente en el banquillo de los acusados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios