Guía para lograr una plaza en el cole
Unas 30.000 familias de la Región realizarán el trámite del proceso de admisión a partir de este jueves. Te damos las claves para cumplimentar el formulario en solo cinco minutos
Rebeca Martínez Herrera
Jueves, 23 de marzo 2017, 01:30
La Consejería de Educación y Universidades abre este jueves el proceso de admisión de solicitudes para conseguir una plaza en centros escolares la Región de Murcia para el curso 2017-2018, tanto públicos como concertados. Un trámite que podrán que realizar hasta el 5 de abril unas 30.000 familias murcianas, según las previsiones que manejan en el Departamento de Planificación Educativa, del que se encarga José Antonio Bascuñana.
«Estrenamos baremo. Se va a premiar con diez puntos tener hermanos en el centro para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral», destaca Bascuñana como principal novedad en el proceso de este año. El distrito único en toda la Región -con la incorporación del municipio de Murcia-, que el embarazo compute en la consideración de familia numerosa y la posibilidad de matricular a los niños prematuros en su edad corregida (sumando las semanas que le faltaban para la gestación completa) son otras de las 'medidas estrella' que ha puesto en marcha Educación. «Este año incluimos en el mismo proceso las escuelas infantiles de la Región y las guarderías municipales sujetas al 'Plan Educa 3' del Ministerio, que son un total de 27».
Para que la 'carrera a la escolarización' no se convierta en un quebradero de cabeza para las familias de los alumnos, en 'La Verdad' hemos preparado una guía práctica para que puedas cumplimentar tu solicitud en tan solo cinco minutos siguiendo estos sencillos pasos.
1. Elegir el centro
Antes de descargar el formulario de solicitud de internet, las familias deben tener claro dónde quieren matricular a sus hijos e identificar el código del centro escolar para indicarlo posteriormente en el documento. Aquí tienes los listados::
- Escuelas infantiles y guarderías. Primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años).
- Colegios. Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Institutos. Educación Secundaria Obligatoria.
2. Descargar el formulario
Una vez elegido el centro donde solicitaremos la plaza y localizado el código identificativo de este (se pueden especificar hasta ocho, en orden de preferencia), tendremos que descargar el formulario de www.educarm.es, la web de la Consejería de Educación, en el apartado de admisión.
El formulario varía en función de los estudios en los que solicitaremos la plaza. Para ahorrarte tiempo navegando por la web de la Consejería de Educación, pincha en el que te interese y descárgalo directamente.
- Primer ciclo de Educación Infantil.
- Segundo ciclo de Educación Infantil.
- Educación Primaria.
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato.
3. Cumplimentar el formulario
Por primera vez, el formulario de admisión de alumnos es digital. Lo que supone que podremos editarlo en el ordenador una vez descargado.
En el primer campo del documento hay que detallar los datos del alumno (nombre, apellidos, DNI -en el caso de que tuviera-, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección del domicilio de residencia y número de teléfono de contacto). Aquellos solicitantes que quieran hacer un seguimiento telemático del proceso, tendrán que marcar la opción 'Solicita permiso para consultar el baremo y adjudicación de la solicitud en internet'. Quienes opten por este servicio podrán acceder a la información de su solicitud en la web www.educarm.es a partir del 10 de mayo, fecha en la que se hará pública la adjudicación provisional de plazas, en función de la puntuación obtenida.
El segundo punto del formulario está dedicado a la información de los padres o tutores del solicitante (nombre, apellidos, nacionalidad, DNI o NIE -en el caso de extranjeros-, número de teléfono y correo electrónico).
El tercer apartado corresponde a los datos académicos del curso actual. Por lo tanto, no tendrá que ser rellenado en el caso de nuevas escolarizaciones.
El cuarto campo del formulario acogerá el listado de centros donde se solicita plaza, en orden de preferencia. Se podrán enumerar hasta ocho opciones, con su correspondiente código de identificación. Este apartado permite también especificar una serie de condiciones puntuables relacionadas con el centro (si necesita transporte escolar, si tiene hermanos cursando estudios en el centro en cuestión, si algún familiar trabaja en el mismo o si alega proximidad de su residencia o del lugar de trabajo de los padres).
El quinto apartado de la solicitud está dirigido a alumnos con prioridad. Es decir, aquellos que ya tienen un centro adscrito por motivo de discapacidad y no se verán sometidos al baremo por necesidades especiales o por otro tipo de situaciones (cambio de residencia por movilidad forzosa o por actos de violencia de género). Tendrán que especificarlo en dicho apartado y acreditarlo con la documentación pertinente, que tendrán que especificar en el punto seis del formulario.
El campo siete del impreso tendrá que dejarse en blanco si queremos que se lleve a cabo una consulta automática de los datos que posee la Administración. Se trata de una importante novedad en el proceso, que ahorrará a las familias papeleo y posibles desplazamientos por falta de documentación. Con esta medida, no será necesario presentar documentos acreditativos como la fotocopia del DNI de los padres y hermanos, el certificado de empadronamiento del alumno, la tarjeta de familia numerosa, la declaración de la renta o el certificado de discapacidad.
En el caso de renunciar al cotejo, además de marcar con un 'No' el criterio a chequear, habrá que presentar la correspondiente documentación y especificar la entrega de la misma marcando las casillas habilitadas en el cuadro adjunto al campo siete del formulario.
El apartado ocho está dedicado a la presentación de otro tipo de documentos, como el certificado que acredite el embarazo de las madres de alumnos que estén en estado de gestación, ya que esta condición computará como un miembro más de la familia.
El punto nueve tendrá que ser cumplimentado por aquellos alumnos que tengan a otros hermanos en proceso de admisión.
Una vez que hayamos completado el formulario, solo hay que imprimir el documento (en el caso de haberlo editado digitalmente) y firmarlo.
4. Entregar la solicitud en el centro elegido como primera opción
El centro de preferencia será el lugar donde hay que entregar el formulario cumplimentado. Si se ha aceptado la consulta automática de los datos que posee la Administración, solo hay que presentar una fotocopia del libro de familia junto a la solicitud de admisión. Una novedosa medida con la que la Consejería de Educación pretende ahorrar a las familias papeleo y posibles desplazamientos por falta de documentación.