La Fiscalía ordena investigar la causa de la muerte de los pepinos de mar del Mar Menor
Sobre las arenas de la Playa de Marchamalo, Díaz Manzanera afirma que «lo más importante es averiguar si esas arenas tienen elementos tóxicos o no»
efe / LA VERDAD
Miércoles, 22 de marzo 2017, 11:45
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia instó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a que investigue la causa de la muerte de pepinos de mar que han aparecido estos días en varias playas del Mar Menor.
Fue el propio fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, el que tomó esa decisión, a la vista de la información adelantada ayer por 'La Verdad', que recogió la denuncia del colectivo Pacto por el Mar Menor y las primeras imágenes de los pepinos muertos.
La investigación, según dijo el propio fiscal superior, trata de determinar la causa de la muerte y, en su caso, la posible autoría de estos hechos.
En cuanto a las discrepancias surgidas entre los técnicos respecto a la posible toxicidad de las arenas extraídas del Canal de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, y su utilización para la regeneración de playas, Díaz Manzanera comentó que habrá que esperar a tener los expedientes oportunos.
El fiscal superior dijo que "lo más importante es averiguar si esas arenas tienen elementos tóxicos o no", y añadió que si los científicos no se pueden de acuerdo sobre ese extremo, siempre se podrá acudir al Instituto Nacional de Toxicología.
El fiscal superior, que participó este miércoles en unas Jornadas sobre responsabilidades por daños medioambientales que se celebran en el Colegio de Abogados de Murcia, señaló asimismo, en cuanto a las diligencias que se tramitan sobre la contaminación del Mar Menor, que las mismas van muy avanzadas.
Pero añadió que se trata de un asunto complejo, que viene de muchos años atrás, por lo que en algunos casos no resulta fácil concretar las causas y, sobre todo, los autores, sin que tampoco pueda olvidarse la prescripción de los delitos.
En cuanto al contenido de las Jornadas, dijo que observa en los últimos años una mayor sensibilización ciudadana respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente.
"En cualquier caso -recalcó-, estamos ante un tema de educación ciudadana, para que todos nos conciencemos de que estamos obligados a proteger el medio ambiente y a evitar las acciones contaminantes".
También manifestó que de todas las diligencias que se incoan en la Fiscalía, alrededor del 35 por ciento tienen su origen en casos contra el medio ambiente, que son denunciados por particulares u organizaciones y que, otras veces, son abiertas a instancias del propio ministerio fiscal ante las noticias aparecidas en los medios informativos.