Borrar

El instructor corrige su auto y señala que se cita a Sánchez para declarar por cuatro delitos

Julián Pérez-Templado atribuye a un «error material» el haber emplazado al presidente regional en sede judicial únicamente por una «prevaricación administrativa», omitiendo los otros tres tipos por los que se asumió el caso

P. Navarro

Martes, 21 de febrero 2017, 13:51

Julián Pérez-Templado, magistrado ponente de la instrucción del 'caso Auditorio' en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, emitió este martes un auto de corrección de las diligencias ordenadas este lunes, por las que citaba al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a declarar en calidad de investigado.

Pérez-Templado corrige así «un error material», por el cual había omitido enunciar, al citarlo, tres de los cuatro presuntos delitos atribuidos a Sánchez. El magistrado señalaba así que se citaba a declarar al jefe del Ejecutivo regional únicamente «en relación a la comisión de un posible delito de prevaricación administrativa», y no nombraba los tipos delictivos de «fraude contra la administración pública, falsedad de documento oficial y malversación de caudales públicos». Asimismo, le cambia ahora al delito de prevaricación el apellido de «administrativa», por el primigenio de «continuada».

Existía, así, una discrepancia en el primer auto entre lo expuesto por Pérez-Templado en la parte que establece la motivación de la citación y su parte dispositiva. Así, mientras que en la primera el magistrado recordaba su competencia para investigar unos hechos que podrían encajar en cuatro presuntos delitos, en la segunda, solo se remitía a la presunta «prevaricación administrativa».

Dicha disonancia fue advertida este martes, en un escrito, por el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, que pidió a Pérez-Templado que aclarara cuáles son los delitos por los que se había citado al declarar el próximo 6 de marzo al mandatario autonómico, como finalmente ha hecho, indicando que son los cuatro citados.

López Bernal decía entender que la omisión de los otros tres delitos, a la hora de ordenar las diligencias, responde a «un simple olvido involuntario», que, por tanto «debe aclararse» en el plazo establecido legalmente para evitar «una eventual indefensión» de Sánchez «y/o una posterior nulidad de actuaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El instructor corrige su auto y señala que se cita a Sánchez para declarar por cuatro delitos