Borrar
Francisco Bernabé en la rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Lorca y Alcantarilla.
Bernabé, sobre el AVE: «Tenemos a los enemigos en casa»

Bernabé, sobre el AVE: «Tenemos a los enemigos en casa»

El diputado nacional del PP por Murcia denuncia que Podemos y PSOE votaran en contra de la iniciativa popular para impulsar el tramo Almería-Murcia

ep

Viernes, 17 de febrero 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado nacional del PP por Murcia, Francisco Bernabé, denunció este viernes públicamente que PSOE y Podemos votaran este miércoles en contra de la iniciativa parlamentaria presentada por los 'populares' en el Congreso, apoyada por Ciudadanos, "que no iba contra nadie y estaba destinada a impulsar de forma definitiva en esta legislatura las obras del tramo AVE Murcia-Almería". A su juicio, "tenemos a los enemigos en casa", tras lo que dijo que "queremos entender que el Ministerio de Fomento va a seguir cumpliendo sus compromisos".

En este sentido, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien estuvo también acompañado en la rueda de prensa por el primer edil de Alcantarilla, Joaquín Buendía, advirtió que "es la segunda gran traición a la Región, después de que los socialistas derogaran el trasvase del Ebro".

Bernabé criticó la "ausencia" de los diputados socialistas murcianos en la Cámara Alta, "ya que no han defendido ante su propio partido esta propuesta que interesa tanto a toda la Región", de la misma forma que lamentó la actitud del diputado murciano de Podemos, "que estando presente, votó en contra de esta iniciativa".

Y es que, manifestó, "las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales dentro de este proyecto y, de hecho, los estudios informativos para determinar cómo abordarlas se encuentran iniciados desde hace años, por lo que con la aprobación de la iniciativa 'popular' habrían obtenido un impulso definitivo para verlas por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra".

Bernabé destacó en el debate de esta iniciativa en la Comisión de Fomento que "el 86% de los trabajos para que la línea de Alta Velocidad llegue a Murcia están ya ejecutados", por lo que señaló que "este mismo año se espera que Murcia disponga de la conexión ferroviaria de altas prestaciones, tras lo que llegarán las conexiones con Cartagena y Lorca".

Además, y al respecto de la conexión con Almería, el parlamentario 'popular' manifestó que ya existen "tramos construidos" entre Murcia y la ciudad de Lorca, subrayando que quedan pendientes de resolver las integraciones interurbanas de los municipios murcianos de Alcantarilla y Lorca, pues la Alta Velocidad ferroviaria "no solo trae prosperidad, trabajo y riqueza allá donde llega, sino también una sustancial mejora en la calidad de vida de las personas".

"El Corredor Mediterráneo es el gran eje transeuropeo de comunicación que une Algeciras, el Estrecho y el mar Mediterráneo, con Estocolmo y el mar Báltico", destacó Bernabé, quien ha puesto en valor que "de los 3.500 kilómetros del total del Corredor Mediterráneo, 1.300 se realizan en el país".

Así, continuó, de los más 17.000 millones euros presupuestados para la obra "ya se encuentran en proyecto o en ejecución tramos por valor de 13.000 millones de euros".

Iniciativa en Lorca

Por su parte, el alcalde de Lorca dijo no entender "qué sentido tiene votar en contra de una iniciativa de esta infraestructura que tantos beneficios va a reportar a los municipios que desde Murcia hasta Almería estarán unidos por la Alta Velocidad".

En este sentido, anunció que va a presentar en el Ayuntamiento una iniciativa para apoyar que se impulse, de forma definitiva, en esta legislatura las obras del AVE.

No obstante, dejó claro que seguirán trabajando para que esta iniciativa "se impulse y sea un hecho, además de que se intentará llevar al Senado".

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, dijo que esta actitud de socialistas y de Podemos responde a "intereses mezquinos" y añadió que las iniciativas de estas dos fuerzas políticas "están totalmente alejadas de los intereses de todos los murcianos, evidenciado en el comportamiento que tuvieron votando en contra de esta iniciativa".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios