Borrar
Marian Calero.
«Loft 113 nace  como un espacio vanguardista para la cultura y el ocio»

«Loft 113 nace como un espacio vanguardista para la cultura y el ocio»

Marian Calero. Fotógrafa y coordinadora de Loft 113

Antonio Botías

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata, en el más amplio significado del término, de un espacio creativo. Y está ubicado en pleno corazón de Murcia, en la histórica calle Santa Quiteria del no menos antiguo barrio de Santa Eulalia. Allí abre esta tarde sus puertas Loft 113, una propuesta que dirige la fotógrafa Marian Calero y donde espera aunar cultura y ocio al servicio de los murcianos. La idea es tan sencilla como vanguardista: alquilar un espacio plenamente equipado para la celebración de eventos, desde talleres a reuniones privadas y de empresa, exposiciones y muestras, presentaciones de productos, experiencias gastronómicas... Este tipo de locales, que ya funcionan con éxito en grandes capitales de todo el mundo, intenta darle un impulso a la creatividad murciana en un entorno en constante renovación.

¿Cómo definiría el espacio que inaugura en Murcia?

Loft 113 es un sitio único con una estética neoyorquina y vanguardista situado en pleno centro de la ciudad, en el barrio de Santa Eulalia. Un espacio de más de 200 metros cuadrados y con los ambientes apropiados para que arte, diseño y eventos se fusionen en un entorno creativo e innovador.

¿Y cuál es la oferta que propone?

Una programación y un espacio en alquiler donde desarrollar 'pop up stores', exposiciones, presentaciones de productos, experiencias gastronómicas, 'teambuilding', 'coworking', 'corners' para muestras comerciales y artísticas, showrooms...

¿Cómo decidió impulsar un proyecto de este tipo?

Después de visitar muchas capitales a lo largo de todo el mundo, donde la idea funciona muy bien, pensé que mi ciudad merecía algo similar. Y me embarqué en ello.

¿Cree que en Murcia habría que apoyar más este tipo de ideas?

Creo que los pequeños empresarios necesitamos más ayudas. Urge potenciar la oferta cultural y no solo la de ocio. Mi objetivo es unir ambas.

¿Tiene previsto algo para la inauguración de esta noche?

He decidido celebrar mi primera exposición individual de fotografía. Se trata de seis obras de un desnudo femenino. La protagonista es una escritora que, por cierto, también presentará su obra en Loft 113 en las próximas semanas. Se titula 'Humocafé'. Por ello he llamado a la muestra 'Humoyvuelta'.

¿En qué se inspira para crear?

Sobre todo me inspira la noche. (Risas) La verdad es que no duermo mucho. Entonces me asaltan las ideas. Así me sucedió con mi exposición: pensé que debía realizarla en mi local y de forma individual. Hasta ahora he expuesto mucho mi obra, pero siempre en muestras colectivas. Ahora lo hago en solitario.

¿Qué apoyos ha tenido para desarrollar Loft 113?

¡De muchos! Para empezar, de Aux Proyectos y sus responsables, Inti y Benja, quienes han rehabilitado el local de forma magistral. Y también estoy muy agradecida a Proyecto 113, donde han diseñado el interior, y a Manuel Portillo, quien me ha echado una mano en las redes sociales y la web. No quisiera olvidar a toda mi familia por el apoyo y ánimo que me han prestado. Sin ellos esta idea no hubiera sido posible. En el plano de colaboradores, contamos con Bodegas Juan Gil y Abarca Shoes.

¿Qué más iniciativas impulsará en este espacio?

El próximo miércoles, a partir de las 18.00 horas, celebraremos el 'Face to face'. Se trata de realizar una fotografía a una persona y, al mismo tiempo, un dibujo a cargo de la pintora polaca Katarzyna Rogowicz.

¿Cuál es el procedimiento?

De la fotografía me encargo yo. Más tarde la revelamos en el estudio de Paco Salinas. En el momento de tomarla, Katarzyna toma un boceto, que luego pasa a tinta china. Y ambas obras se enmarcan juntas. ¡Queda fenomenal!

¿Y es muy caro?

¡En absoluto! Solo 70 euros por ambas piezas.

¿Se convertirá Loft 113 en un foro vivo para la cultura murciana?

No le quepa la menor duda. Nuestras puertas están abiertas a cuantos deseen alquilar un espacio espléndido y moderno. Además, queremos darle vida a este emblemático barrio de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios