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Juan Carlos Navarro, socio del restaurante Finca Santiago y Del Gallo Blues, conectando el enchufe para cargar su Smart eléctrico.
La invasión silenciosa

La invasión silenciosa

Las ventas de coches eléctricos crecen un 250% en la Región en lo que va de año; Murcia es la sexta autonomía del país con más vehículos que no emiten gases

Rubén García Bastida

Lunes, 20 de junio 2016, 12:00

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Creció viendo al capitán Kirk dando instrucciones a la tripulación de la mítica nave estelar USS Enterprise, en la que sus miembros podían ser teletransportados. Vibró con las peripecias de Han Solo a los mandos del Halcón Milenario y con el despertar de La Fuerza en Luke Skywalker, ese campo de energía que le daba al Jedi su poder y que el cineasta George Lucas dio a conocer al mundo en 1977. Treinta nueve años después, Juan Carlos Navarro sigue esperando que La Fuerza le acompañe en sus negocios y a sus dos coches eléctricos con los que aquel niño de antaño ha cumplido sus sueños de ciencia ficción. «¡Soy de la generación de 'Star Trek' y 'La Guerra de las Galaxias', cuando empezaron a comercializar esos coches quería uno!». No es el único que piensa así, la Región está en el 'top ten' nacional: es la sexta autonomía con más vehículos que se mueven por la ciudad con sigilo, aceleran rápido y no emiten gases.

Del total de 13.620 vehículos eléctricos que hay en España, Murcia cuenta con 669, un 5% del total, y la cifra crece de manera imparable. Entre enero y mayo de este año se han matriculado 35 unidades, frente a las 10 en el mismo periodo de 2015. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), resalta que este nicho de mercado de la automoción «ha crecido en la Región un 250%. Murcia, nuevamente se sitúa por encima de la media nacional, que hasta mayo creció un 177%». Una de las claves está en el bolsillo, tal y como ejemplifica Juan Carlos: «Con un coche gasolina, cada 100 kilómetros gastaba más de 10 euros, con el eléctrico solo un euro y aceleran de cine».

Habla por experiencia porque es uno de los socios del restaurante Finca Santiago y Del Gallo Blues: «Mi circuito diario es urbano, recorro 120 kilómetros de media. Es un coche muy práctico». Tanto que empezó comprando los dos Smart con fines comerciales y al final emplea uno como utilitario. «Cuando llego a casa, igual que conecto el móvil, pongo a cargar el coche. El coche familiar solo lo cojo para viajes largos y fines de semana». La autonomía de su Smart es de 135 kilómetros y ha instalado puntos de recarga en Finca Santiago y Del Gallo Blues, que también pueden usar los clientes. Entre enchufes anda otra de las claves del potencial de estos coches en el territorio regional, ya que Tesla ha incluido a Murcia en su plan para introducir su red de 'supercargadores' en el Viejo Continente. Se trata de unos puntos de conexión, de uso exclusivo para los clientes de la firma, que permiten recuperar el 80% de la autonomía en media hora.

Las estaciones ultrarrápidas ya pueden verse, protegidas por bolsas, en la planta inferior del aparcamiento del centro comercial Nueva Condomina. La empresa californiana dedicada a fabricar y vender modelos eléctricos, con prestaciones de deportivos y autonomía superior a 350 kilómetros, solo cuenta con puntos de recarga en Gerona y Tarragona. Pero antes de finalizar 2016 dispondrá de 16 puntos por toda España, incluida Murcia. En sus planes también entran los hoteles. El Nelva de la capital es uno de los once del país que dispone de un cargador de los llamados 'en destino'.

«Entró en funcionamiento en mayo y nada más habilitarlos, vino un cliente con uno de esos coches (Tesla), y hace poco, otro», indican desde el hotel Nelva. El sector turístico se está sumando a esta 'invasión silenciosa'. Valga como ejemplo San Pedro del Pinatar, donde los coches enchufables podrían empezar a formar parte del paisaje de las salinas. «Estamos obligados a preparar nuestras ciudades para un presente y un futuro sostenible», subraya enérgico el gerente de Cuatroimedia, Andrés Sánchez.

Su empresa ha creado la división Ecomedia para promover proyectos ambientales y sostenibles y ha presentado al Consistorio una batería de propuestas para impulsar el turismo ecológico en el municipio pinatarense, como la programación de visitas guiadas en vehículos eléctricos. Al no generar emisiones ni contaminación acústica, sus coches no causarían molestias a la población de avifauna que habita el Parque Regional de las Salinas y Arenales. También ha propuesto al Ayuntamiento crear una red de puntos de recarga para fomentar la movilidad sostenible en cumplimiento del compromiso del Pacto de Alcaldes de reducir un 20% las emisiones antes de 2020. «Cada vez hay más coches eléctricos, sobre todo híbridos, por lo que necesitan estos puntos de carga».

Proyectos de electrolineras

Esa apreciación la comparte a pies juntillas en La Manga Antonio González, uno de los socios de Ecomobike Ibérica, una empresa dedicada al alquiler y venta de motos y bicicletas eléctricas. «Las administraciones deberían ir implantando aparcamientos, como los de minusválidos, pero con puntos de recarga».

Antonio y sus socios han presentado al Ayuntamiento de Cartagena dos proyectos para habilitar una electrolinera (estación de energía para vehículos híbridos y eléctricos), en la calle Real de la ciudad portuaria y otra junto al hotel mangueño de Los Delfines. La inversión de 20.000 euros la asumirían ellos y el Consistorio recibiría ingresos por la explotación. «El que quisiera conectarse tendría que darse de alta a través de una tarjeta que pagaría al Ayuntamiento y en la que se le cargarían las tarifas por 'repostar'. Una parte la ingresaríamos nosotros y otra la Administración».

Este empresario apuesta por el binomio electricidad y automoción desde hace cuatro años. «¡Invertimos en las motos y seguimos vivos!». En la actualidad tienen firmados cinco contratos con empresas de publicidad, mensajería, paquetería y hasta una hamburguesería. «Las motos eléctricas tienen una autonomía de 80 kilómetros y les supone un coste de 50 céntimos a esas empresas». También alquilan scooters a turistas por 20 euros diarios. «Sobre todo a austriacos, alemanes...».

El Dakar más sostenible

El gigante productor de grupos electrógenos Himoinsa, ubicado en San Javier, también apuesta por el nicho de las cuatro ruedas. Durante el Dakar 2016 ha sido el proveedor oficial de las electrolineras del vehículo eléctrico Acciona EcoPowered. José de la Cruz, presidente de Gretamur, que representa a los talleres y concesionarios murcianos, vaticina que «en los próximos dos o tres años el crecimiento de estos vehículos será imparable. Esto va más rápido de lo que nos pensábamos». La previsión del presidente de Gretamur se sustenta en el repunte del 250% en las matriculaciones de los eléctricos que se ha registrado en lo que llevamos de año y de un 141% en los híbridos.

La Región, entre enero y mayo, lideró las ventas nacionales de turismos que combinan el motor de combustión y eléctrico, al pasar de 99 vehículos en 2015 a 239 en 2016. José de la Cruz lanza un aviso al gremio: «Los talleres tendremos que reconvertirnos porque estos coches tienen tecnologías distintas, no hay cambios de aceite, ni filtros...».

El único mantenimiento es el de la batería. En concesionarios, como Dimovil, su director comercial, José Fulgencio, indica que Mercedes, «si sacas un 'renting', ya garantiza de por vida el mantenimiento de la batería». El perfil del cliente 'eléctrico' responde a «gente urbana. No quieren estos coches para viajar, solo para desplazamientos cotidianos, y están sensibilizados con el medio ambiente». En Dimovil ya han vendido doce Smart y Clase B.

«La gente que busca este tipo de vehículos viene muy informada». Sobre todo de las ayudas. El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea) subvenciona al comprador en función de la autonomía del modelo. Para los que circulan de 15 a 40 kilómetros con una sola carga, la subvención es de 2.700 euros; para los que recorren de 40 a 90 kilómetros, 3.700 euros; y para los que superan los 90 kilómetros, una distancia que rebasan actualmente todos los eléctricos puros, la cuantía se eleva a 5.500 euros.

El Plan Movea obliga a los concesionarios que vendan un eléctrico puro a cubrir el coste de la instalación de las 'Wallbox' en el domicilio del comprador, con un aporte de mil euros para el punto de recarga.

Las ayudas están acercando al ciudadano de a pie a este nuevo modelo de movilidad, aunque el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que son las empresas y las Administraciones públicas las que «están actuando como motores de arranque, impulsando la incorporación de la tecnología eléctrica al parque automovilístico».

Jubilando coches 'jurásicos'

La Consejería de Desarrollo Económico ha 'jubilado' coches diesel con más de 12 años de vida y ha incorporado a la flota regional cuatro nuevos vehículos híbridos y uno eléctrico. «Estos cinco nuevos vehículos van a suponer un ahorro de 28.087 euros. Dejamos de emitir 140 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a replantar 820 árboles», afirma el consejero Juan Hernández. El coche eléctrico es un Nissan Leaf y se emplea en las inspecciones de industria y energía. «A partir de ahora, cuando el parque móvil deba renovarse, tendrán prioridad los de tecnología limpia, y nuestra previsión es que de los siete que tenemos actualmente pasemos a veinte en el año 2020», avanza el consejero. Desde la Consejería se ha habilitado un correo electrónico para asesorar a los ciudadanos en eléctricos e híbridos (mui@carm.es).

En los ayuntamientos también se está apostando por la movilidad sostenible con exenciones del pago por aparcar en zona azul y bonificaciones de hasta el 75% de la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica, dependiendo de cada consistorio. En Lorca y Cartagena llegan al 50% y en Murcia al 75%. La Administración capitalina es una de las pioneras en esta materia, ya que en 2008 empezó a incorporar vehículos eléctricos a la flota municipal. Suma 63, con el Servicio de Parques y Jardines a la cabeza (suma 38).

La estrategia ha consistido en que muchos de esos coches, motos, triciclos... fuesen aportados por las empresas concesionarias de servicios municipales, como el de limpieza.

La Glorieta tiene un plan

Por cada nueve vehículos las arcas se ahorran 2.100 euros anuales de gasolina y mantenimientos. Además, cada día se evita la emisión de 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido en Murcia y pedanías. La Glorieta está diseñando la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico para fomentar la movilidad limpia y multiplicar el número de estos vehículos que circulan por la ciudad. Entre las medidas destacan destinar ayudas a la compra de eléctricos y asesorar a comunidades de vecinos para que creen su infraestructura de recarga en garajes o zonas comunes. «El futuro se nos está echando encima», reconoce Francisco Pellicer, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región. «Pronto veremos gasolineras con surtidores y puntos de recarga eléctrica». Para lograr esa reconversión del sector, Pellicer avanza que «necesitaremos ayudas de las administraciones porque los costes serán altos».

El Plan Energético de la Región 2016-2020 prevé la promoción de puntos para recargar baterías, ya que uno de los puntos críticos a los que se enfrenta el desarrollo de los coches eléctricos en la Región es la dificultad de encontrar un enchufe fuera del domicilio. En el territorio regional solo hay 26 puntos (www.electromaps.com) y hay comarcas como el Altiplano donde no han llegado. No obstante, estos vehículos se recargan al bajar una pendiente y cuando se frena, e incorporan una tecla 'eco' para limitar la aceleración. Junto al cuentakilómetros hay un panel que informa al conductor de los kilómetros que todavía puede recorrer, y a veces incorporan un panel solar en el techo.

Las baterías de litio permiten recorrer 150 kilómetros y tienen dos modos de recarga. El convencional, de cuatro a siete horas, y el rápido, que en diez minutos recupera 60 kilómetros. Aunque Tesla ha presentado ya el Model 3, con una línea de diseño más propia del último iPad que la de un coche familiar, que está preparado para 'surcar' más de 350 kilómetros. El fabricante californiano ya ha colocado un Model S sobre el asfalto de la Región.

Ecologistas no se sube al 'carro'

Ecologistas en Acción no se sube al carro. Su coordinador, Pedro Luengo, reconoce el «efecto positivo sobre la calidad del aire en los cascos urbanos», pero advierte de que «los beneficios dependerán de dónde se saque la energía. Si se obtiene de combustibles fósiles, podría llegar a ser igual de perjudicial para la atmósfera». Luengo pone como ejemplo que si la electricidad procede de las centrales térmicas de Escombreras, «entonces Cartagena y su entorno estarían más contaminadas, pese a que el centro de las ciudades experimentaría una reducción considerable de emisiones y ruidos».

El Cross Rider se reinventa

Los recelos ecologistas sobre esta tecnología no frenan la imparable expansión de la empresa murciana Comarth Engineering, que cada año coloca 300 unidades de sus coches eléctricos en los servicios postales de Noruega, Francia, Suecia y Dinamarca. «Somos líderes en Europa en el sector postal», reconoce el director comercial de Comarth, Carlos Sánchez. «Estamos desarrollando ese canal y estamos en negociaciones con los servicios postales de Inglaterra y Portugal».

También han cerrado operaciones con importantes empresas, como Sabic y Salzillo Seguridad. «Es una cuestión de necesidad evolucionar hacia fuentes más limpias». La compañía presentará en 2017 la nueva versión del Cross Rider.

«Tendrá un diseño vanguardista y se está trabajando en la batería». El objetivo es ampliar la autonomía de 50 a 150 kilómetros. El mercado avanza a velocidad de vértigo, espoleado por fabricantes como Renault. Da fe de ello José Antonio Martínez, el visionario que dio vida a Comarth en una nave industrial alquilada en la pedanía murciana de San José de la Vega y que hace año y medio la vendió a Fagor Ederlan. «Ha habido una evolución inmensa con el paso de las baterías de plomo al litio y a corto plazo habrá mucho mercado».

El horizonte 2020 de la Unión Europea prevé que los vehículos de proveedores, limpieza y servicios se tendrán que impulsar con energías limpias. «Por ley, será obligatorio el sistema eléctrico y el que no lo tenga no podrá entrar al casco urbano».

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